PUNTOS IMPORTANTES:
- El Tribunal General de la UE decidió dar a lugar a la Comisión Europea al afirmar que en 2017 Google favoreció sus propios servicios de comparación de precios.
- A raíz de esto, la Comisión multó a Google con 2.800 millones de dólares. De igual manera, la compañía aún puede apelar el fallo.
- La UE está discutiendo actualmente cómo endurecer su reglamento para garantizar una competencia más justa en los 27 países miembros.
- Las acciones de Google caían este miércoles un 1,3% y se ubican por debajo de los 3.000 USD
El Tribunal General de la UE dictaminó este miércoles que la Comisión Europea tenía razón al acusar a Google por infringir una norma antimonopolio, en lo que podría ser un caso para fijar un precedente para grandes firmas tecnológicas.
En 2017, la Comisión Europea acusó a Google de haber favorecido a sus propios servicios de comparación de precios y multó a la empresa con 2.800 millones de dólares. La compañía, de igual manera, no reconoció el fallo y seguramente apelará la decisión a un tribunal más alto en la UE.
“El Tribunal General concluye que, al favorecer su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de resultados generales mediante una visualización y un posicionamiento más favorables, al tiempo que relega los resultados de los servicios de comparación de la competencia en esas páginas mediante algoritmos de clasificación, Google se apartó de la competencia por sus méritos»
Tribunal de la EU.
“El Tribunal General concluye su análisis al encontrar que debe confirmarse el monto de la sanción pecuniaria impuesta a Google”, agregó el tribunal, por lo que la multa queda confirmada.
Además, un portavoz de la Comisión Europea apuntó con dureza el accionar de la compañía estadounidense en un correo electrónico: “El juicio de hoy transmite el mensaje claro de que la conducta de Google fue ilegal y proporciona la claridad legal necesaria para el mercado. La Comisión seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar el papel de las grandes plataformas digitales de las que dependen las empresas y los usuarios, respectivamente, para acceder a los usuarios finales y acceder a los servicios digitales”.
Por otro lado, un ejecutivo de Google habló con CNBC y afirmó: “Los anuncios de Shopping siempre han ayudado a las personas a encontrar los productos que buscan de forma rápida y sencilla, y han ayudado a los comerciantes a llegar a clientes potenciales. Este juicio se relaciona con un conjunto de hechos muy específico y, aunque lo revisaremos de cerca, hicimos cambios en 2017 para cumplir con la decisión de la Comisión Europea”.
¿Más juicios a grandes tecnológicas por delante?
La UE está discutiendo actualmente cómo endurecer su reglamento para garantizar una competencia más justa en los 27 países miembros.
Thomas Vinje, socio antimonopolio del bufete de abogados Clifford Chance, resaltó que el fallo del Tribunal General “pondrá el viento en las velas de la DMA (Ley de Mercados Digitales). La sentencia es una reivindicación de la persistencia de la Comisión durante una década para poner fin a los abusos de Google”.
Luego del fallo, las acciones de Google se hundían en Wall Street un 1,3% a 2.946 USD, aunque acumula una ganancia de más del 68% en lo que va del año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.