PUNTOS IMPORTANTES:
- Grayscale Investments LLC lanzará el Grayscale Bitcoin Mini Trust, una versión físicamente respaldada por Bitcoin del fondo GBTC.
- Los accionistas de GBTC obtendrán automáticamente acciones en BTC, evitando un evento imponible.
- El nuevo fondo BTC apunta a tener tarifas más bajas en comparación con el actual GBTC, en medio de salidas significativas de inversores del fondo existente.
Grayscale Investments LLC planea lanzar una réplica del fondo de Bitcoin más grande del mundo, mientras miles de millones abandonan el producto. La gestora de activos presentó planes para el Grayscale Bitcoin Mini Trust, que estaría respaldado físicamente por la criptomoneda y operaría bajo el símbolo ‘BTC’, según mostró una presentación del martes.
Si se aprueba, el fondo cotizado en bolsa (ETF) estaría respaldado con un porcentaje no especificado del ETF de Bitcoin más grande del mundo, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), y los accionistas existentes de GBTC automáticamente tendrían acciones de ambos GBTC y BTC sin generar un evento imponible, de acuerdo con la presentación.
Estrategias frente a la competencia
Los planes de BTC de Grayscale llegan mientras los inversionistas continúan retirando efectivo del GBTC de 28.000 millones de dólares, que ha registrado salidas de más de 11.000 millones de dólares — el segundo mayor entre más de 3.400 ETFs listados en EE.UU. — en lo que va del año.
Los inversionistas han enviado dinero a sus rivales más económicos, la mayoría de los cuales cobran un 0,3%, mientras que GBTC cobra un 1,5% anual.
Las tarifas para BTC aún no están listadas, pero se espera que sean más bajas que las de GBTC, según una persona familiarizada con el asunto. Los emisores de ETF, State Street Global Advisors e Invesco Ltd, han lanzado versiones más económicas de algunos de sus ETFs más grandes.
Comparativa con fondos existentes
State Street introdujo el SPDR Gold MiniShares Trust (GLDM) de 6.800 millones de dólares en 2018 con una tarifa del 0,1%, reduciendo la relación de gastos del 0,4% del más antiguo y más grande SPDR Gold Shares (GLD). Invesco siguió un camino similar con el lanzamiento en 2020 del Invesco Nasdaq 100 ETF (QQQM) de 22.500 millones de dólares, que cobra un 0,15% anual en comparación con la tarifa del 0,2% en el Invesco QQQ Trust Series 1 (QQQ) de 251.000 millones de dólares.