PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de la Reserva Federal comentó que la entidad podría aplicar alzas de tasas de interés mayores a lo habitual de ser necesario para controlar la inflación.
- «Existe una necesidad obvia de moverse rápido para retornar la postura de política monetaria a un nivel más neutral y luego pasar a niveles más restrictivos si eso es lo que se requiere para restaurar la estabilidad de precios», anunció Powell.
- Powell también reiteró el lunes que las reducciones de la Fed a su enorme balance podrían comenzar en mayo.
- El miércoles pasado, la Fed elevó las tasas de interés por primera vez para hacer frente a la inflación más alta en el país en 40 años.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó este lunes que el banco central de Estados Unidos debe actuar rápidamente para controlar una inflación demasiado alta y agregó que la entidad financiera podría aplicar alzas de tasas de interés mayores a lo habitual de ser necesario.
«El mercado laboral es muy fuerte y la inflación es demasiado alta. Existe una necesidad obvia de moverse rápido para retornar la postura de política monetaria a un nivel más neutral y luego pasar a niveles más restrictivos si eso es lo que se requiere para restaurar la estabilidad de precios»
Powell.
Cabe recordar que la tasa de desempleo de Estados Unidos actualmente es del 3,8% y las vacantes laborales por persona están en un nivel récord. Además, el país registra la inflación más alta en 40 años.
«Si concluimos que es apropiado actuar de manera más agresiva elevando la tasa de fondos federales en más de 25 puntos básicos en una reunión o reuniones, lo haremos«, sentenció el funcionario más importante de la Reserva Federal.
El miércoles pasado, las autoridades de la Fed subieron las tasas de interés por primera vez en poco más de tres años y señalaron que se avecinan más aumentos. Ellos estiman que la tasa quedará en 1,9% para finales de 2022 y de 2,8% para diciembre de 2023.
Por otro lado, Powell descartó las preocupaciones de prohibir el petróleo ruso conduciría a un shock en el suministro similar al de la década de 1970, y aclaró que EE. UU. es ahora un importante productor de crudo. Sin embargo, el jefe de la Fed admitió que los estadounidenses sufrirán el aumento de precios de la gasolina.
“La magnitud y la persistencia de estos efectos siguen siendo muy inciertas y dependen de los acontecimientos que están por venir”, finalizó Powell
Como consecuencia, los índices se hundían este lunes: El S&P 500 retrocedía un 0,3%, el Dow Jones un 0,7% y el Nasdaq un 0,7%, después de llegar a una caída de más del 1,4%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.