PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado en china ha subido más del 35% en tres semanas.
- Los inversionistas esperan más detalles del plan de estímulo de Beijing.
- El mercado inmobiliario y la confianza del consumidor siguen siendo grandes desafíos.
Repunte de las acciones chinas: ¿Es sostenible?
Las acciones chinas han registrado un aumento de más del 35% en menos de tres semanas, después de que el gobierno de Beijing implementara medidas coordinadas para estabilizar su economía a mediados de septiembre. Sin embargo, para que los inversionistas puedan mantener las ganancias, será crucial que el gobierno chino proporcione más detalles sobre sus planes de revitalización.
El mercado estuvo cerrado la semana pasada debido a las festividades del Golden Week, con la reanudación de las operaciones el lunes. Los inversionistas esperan ver si las promesas de Beijing de fomentar el consumo durante este período se concretan y generan cambios adicionales.
A pesar de los movimientos bruscos del mercado, los economistas y administradores de fondos muestran escepticismo sobre la capacidad de Beijing para frenar el ciclo negativo que ha afectado a la economía. Un tema preocupante es que las medidas que el gobierno ha discutido, incluido un gasto significativo en estímulos, podrían no ser suficientes para enfrentar los desafíos estructurales que afectan las perspectivas de crecimiento a largo plazo.
Perspectivas económicas chinas
Incluso aquellos que están preocupados por la próxima fase de crecimiento de China reconocen que las acciones recientes representan un cambio.
“Es una señal que estábamos esperando, de que entienden que la economía está en un punto crítico, y que el problema de deflación ha llegado a la cúpula del Partido Comunista”.
Dijo Mary Lovely, del Instituto Peterson para la Economía Internacional,
Beijing ha establecido mecanismos para apoyar el mercado de valores, reducir aún más las tasas de interés y los requisitos de reservas para los bancos, y disminuir las tasas hipotecarias. También planea recapitalizar los seis bancos más grandes del país, aunque aún faltan detalles sobre cómo se implementará esta estrategia.
Inversores a la expectativa
El reciente aumento en el mercado ha sido impulsado principalmente por fondos de cobertura y otros inversionistas ágiles, mientras que los administradores de fondos a largo plazo observan la situación con cautela. Brian McCarthy, de Macrolens, señala que se espera un paquete de estímulos de entre cinco y diez billones de renminbi, y que las expectativas están aumentando.
Un paquete de esta magnitud probablemente requeriría que China recurriese a proyectos de infraestructura a gran escala, algo que ha intentado evitar en el pasado. Esto representaría un reconocimiento por parte de los líderes chinos de que los esfuerzos de Xi Jinping para alejarse de ese modelo de crecimiento han fracasado, agrega McCarthy.
Desafíos a largo plazo
Algunos inversionistas globales se muestran preocupados por los desafíos que enfrenta el país. La confianza de los consumidores y empresas continúa deteriorándose, mientras que las pérdidas de empleo aumentan y los precios caen. El mercado inmobiliario, que representa el 70% de la riqueza de los hogares, sigue atrapado en una crisis que se prolonga por décadas.
Wasatch’s Ajay Krishnan, quien estaba en China cuando se anunció el estímulo, mencionó:
“Me sorprendió lo desanimadas que estaban las empresas. El gobierno quiere reavivar el sentimiento, pero no estoy seguro de que lo logre. Las personas simplemente no están gastando ni son optimistas sobre su futuro y empleos”.
Los observadores de China están monitoreando métricas clave, como la compra de viviendas nuevas, el crecimiento del crédito y el índice de precios al consumidor, para determinar si los esfuerzos de Beijing ganan tracción.