PUNTOS IMPORTANTES:
- El auge de la Inteligencia Artificial está estimulando las acciones de los semiconductores, sugiriendo la posibilidad de un aterrizaje económico suave.
- Los semiconductores están anticipando un aumento en la actividad económica global, aunque se reconoce que la especulación de la IA está impulsando este repunte.
- A pesar de las preocupaciones de recesión y de la sobrevaloración de ciertas acciones, no se puede ignorar la señal económica líder que los semiconductores han proporcionado tradicionalmente.
El repunte de la Inteligencia Artificial (IA) está impulsando las acciones de los semiconductores, que tradicionalmente son un indicador líder altamente cíclico del crecimiento económico. Un aterrizaje suave (o simplemente una recesión muy leve) todavía es poco probable, pero podría ocurrir.
El rendimiento de las acciones de las empresas de semiconductores, altamente cíclicas, siempre ha proporcionado una buena lectura de la actividad económica. Hoy, los semiconductores apuntan a un repunte en uno de los puntos de datos de sentimiento más importantes, los nuevos pedidos del ISM.
Del mismo modo, los semiconductores también están señalando un repunte cíclico global. Las exportaciones de Corea del Sur son en sí mismas un barómetro altamente cíclico de la actividad global y el aumento de los semiconductores sugiere que pronto deberían seguir el mismo camino.
Es necesario tener cuidado al utilizar entradas únicas como esta. Es bien conocido que el repunte en los semiconductores está siendo impulsado por la especulación en IA, y también se entiende bastante bien que las acciones como Nvidia ahora parecen sobrevaloradas.
Además, sería imprudente no ponderar el repunte en los semiconductores con el peso de otras evidencias que indican que Estados Unidos pronto entrará en una recesión, si es que ya no está en una.
No obstante, sería negligente ignorar por completo una señal líder hasta ahora confiable de crecimiento económico, que podría estar diciéndonos algo que estamos pasando por alto.
Es común que un sector (por ejemplo, vivienda, petróleo, etc.) nos conduzca hacia una recesión, y no es inusual que un sector también nos conduzca a salir de una.