PUNTOS IMPORTANTES:
- La realidad marca que en estos momentos, IBM ha superado a varias acciones de las denominadas «7 Magníficos».
- Si bien ha tenido años con rendimientos muy bajos, ahora se ubica a solo 6% de su máximo histórico.
- Analistas han resaltado las grandes inversiones que ha hecho la compañía en la industria de la inteligencia artificial.
- Otra de las ventajas que destaca a la firma tecnológica es el buen dividendo que entrega, en comparación a sus competidores.
IBM es una de las compañías tecnológicas más antiguas de Wall Street y en sus comienzos supo ser la favorita de muchos inversores.
Sin embargo, en sus últimos años su rendimiento ha ido mermando y superada por otras firmas con mayor potencial. Recién en 2023 logró reponerse y cambiar el paradigma, que parecía destinado al fracaso.
Tal es el rebote, que sus acciones se ubican en estos momentos a solo 6% de su máximo histórico. Además, con una ganancia de más de 17% en lo que va del año, supera a cinco de las llamadas «7 Magníficos». Nada más que Meta y Nvidia aventajan a IBM.
El resurgimiento continuó en enero de 2024, cuando la compañía reveló un excelente pronóstico para este año, mejor de lo estimado por los expertos, con ingresos más altos y una mayor demanda de productos de IA. En paralelo, se anunció un recorte de puestos de trabajo para lograr mayor eficiencia.
¿Qué dicen los analistas de IBM?
Los analistas creen que la firma cuenta con grandes fundamentales, algo que no sucedía hacía mucho tiempo: «Ha realizado muchas inversiones tanto en la nube como en IA, y con un negocio de IA sólido, podríamos ver un crecimiento que se infla hacia arriba”, mencionó Jethro Townsend, gerente de cartera de Nia Impact. Capital.
De todas formas, la opinión está dividida y cada bando tiene sus argumentos válidos. Los bajistas aseguran que si bien la acción parece barata en relación con otras grandes tecnológicas, lo cierto es que el múltiplo de IBM de 19 veces las ganancias estimadas está cerca de su nivel más alto en 20 años.
Además, la acción está un 4% por encima del precio objetivo promedio de los analistas, lo que indica uno de los peores potenciales de retorno entre los componentes del índice tecnológico S&P 500.
Por otro lado, los toros afirman que la empresa tiene un dividendo sólido. Actualmente rinde un 3,43%, muy por encima de otros gigantes como Apple y Microsoft, por ejemplo.