PUNTOS IMPORTANTES:
- Con el nuevo modelo fiscal del gobierno de Kazajistán, los mineros de Bitcoin tendrían que pagar cada vez más impuestos a medida que sube el precio la criptomoneda.
- Kazajistán es el segundo país a nivel mundial con mayor participación en la minería de Bitcoin, sólo detrás de Estados Unidos.
- El mes pasado, el gobierno ordenó desmantelar más de 100 granjas de minería de Bitcoin en Kazajistán.
Recientemente, el ministro de Economía Nacional de Kazajistán, Alibek Kuantyrov, reveló el plan gubernamental de vincular el impuesto para los mineros de Bitcoin al costo de la criptomoneda. La información fue revelada el pasado 14 de abril por el diario local TengriNews.
Kazajistán es el segundo país con mayor participación en la minería de Bitcoin a nivel global, sólo detrás de Estados Unidos, de acuerdo con el Centro de Finanzas Alternativas (CCAF) de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. En octubre del año pasado, dicha organización estimó que Kazajistán aportaba, hasta finales de agosto de 2021, el 18,1% del hashrate global de Bitcoin.
Dicho poder de procesamiento de la red concentrado en Kazajistán hoy podría ser mucho mayor, debido a que es uno de los países que los mineros chinos escogieron como destino, luego de las medidas enérgicas del gobierno central de China contra la minería y el comercio de Bitcoin.
Durante una sesión informativa, el ministro Kuantyrov aseveró que esta medida tendrá un impacto positivo en el presupuesto del Estado, ya que anclarán los impuestos sobre la minería de Bitcoin al precio de la criptomoneda:
«Estamos considerando un aumento en la carga fiscal para los mineros, en este momento también estamos considerando vincular la tasa impositiva para los mineros al costo de la criptomoneda. Si la criptomoneda crece, será bueno para el presupuesto»
Alibek Kuantyrov, ministro de Economía Nacional de Kazajistán.
Sin embargo, desde la perspectiva de los mineros de Kazajistán esta regla es desfavorable, ya que el nuevo modelo de fiscalización implica que deberán pagar más impuestos en la misma medida en que sube el precio de BTC.
Con la llegada de muchos mineros al país, y luego de establecer límites de consumo energético para ellos, en febrero de este año el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokaev, ordenó incrementar el impuesto sobre la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, además de supervisar y controlar los centros de operaciones.
Cumpliendo una orden del presidente Tokaev ante una presunta crisis energ{etica en el país, la Agencia de Supervisión Financiera de Kazajistán y otras autoridades desmantelaron al menos 106 centros de operaciones de minería de Bitcoin a mediados de marzo, entre las que se contabilizaron 51 granjas «legales» y 55 «ilegales». Supuestamente, los operadores de las primeras detuvieron la minería de forma voluntaria, un suceso que fue reportado po Bitfinanzas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Me interesa eso de BIT FINAZAS cómo sería y es de confiar que hay que hacer