Puntos Importantes:
- El New Diamond presentó un incendio en la parte trasera.
- 22 tripulantes salvaron su vida y hay un desaparecido.
- Expertos afirman que no hay riesgo de derrame de petróleo en el océano.
El buque petrolero New Diamond, de 20 años, construido en Japón y perteneciente a una compañía con sede en Liberia, salió desde Kuwait con destino a India.
El pasado jueves 3 de septiembre en las horas de la mañana presentó un incendio en la parte trasera, lo que causó daños en la sala de máquinas.
El superpetrolero cuenta con la capacidad total de 304.104 m³ y llevaba dos millones de barriles de petróleo (aproximadamente 270,000 toneladas). Dharshani Lahandapura afirma que el derrame del petróleo sería un desastre para la vida marina y el sector económico.
Ayuda prestada por parte de otras embarcaciones
El buque recibió la ayuda de embarcaciones de tres países, dos embarcaciones rusas, tres embarcaciones de india y cinco de Sri Lanka, así como la ayuda de la Fuerza Aérea de Sri Lanka, quienes han ayudado a extinguir el fuego y han retirado el buque de la costa. La Armada de Sri Lanka sacó a los tripulantes del barco y un equipo retuvo el barco en Pottuvil, Sri Lanka, en aguas profundas.
Tripulación a bordo
La embarcación contaba con 23 tripulantes entre ellos griegos y filipinos.
Dos de los marineros resultaron heridos, uno recibió atención inmediata y fue trasladado en helicóptero a Colombo, capital de Sri Lanka. El otro se encuentra desaparecido y probablemente muerto; se trata de un hombre filipino. La tripulación rescatada afirma que fue herido gravemente en el momento de la explosión de una caldera.
Riesgo de derrame del cargamento
No hay informe de un derrame de petróleo y los expertos afirman que tampoco hay riesgo, ya que el fuego se encontraba en la parte posterior del barco y, por lo tanto, no tocó la carga. De hecho, en una conferencia de prensa se mencionó que las llamas vivas fueron apagadas y que solamente sale humo blanco.
En el departamento de meteorología se había calculado el impacto que habría podido tener un derrame de la cuarta parte del petróleo que llevaba el barco, pero se halló que no habría afectado inmediatamente la costa de Sri Lanka. Aunque de seguro habría sido un desastre ambiental.
Esto nos recuerda lo que ocurrió en el año 1989 con el derrame de petróleo de la compañía Exxon Valdez cuando se arrojaron unas 37,000 toneladas de petróleo en aguas estadounidenses. Este es considerado como uno de los peores desastres causados por el hombre.