Puntos importantes:
- El índice de precios de gastos de consumo personal creció un 0,6% en enero y alcanzó un aumento anual del 5,4%, superando las estimaciones en ambos casos.
- Excluyendo alimentos y energía, el incremento también fue del 0,6% pero con una subida de 12 meses de 4,7%.
- Los principales índices estadounidenses reaccionaron con fuertes pérdidas tras la noticia. El Nasdaq se encaminaba a una caída del 2%.
Uno de los factores inflacionarios más observados por la Fed se disparó más de lo esperado el mes pasado, lo que provocó que los principales índices de Estados Unidos se desplomen.
El Departamento de Comercio informó este viernes que el índice de precios de gastos de consumo personal saltó un 0,6% en enero y un 5,4% anual.
Excluyendo a los alimentos y a la energía, el índice también creció un 0,6% pero con un incremento anual del 4,7%. Ambas cifras fueron superiores a lo estimado por los economistas.
A raíz de esto, al momento de la redacción del artículo, el Nasdaq perdía 1,9%, el Dow Jones un 1,3% y el S&P 500 un 1,5%.
Por otra parte, el gasto del consumidor también subió más de lo proyectado, ya que creció un 1,8% en enero frente al 1,4% esperado. Además, los ingresos personales aumentaron 1,4%, por encima del 1,2% previsto. La tasa de ahorro personal también aumentó, alcanzando el 4,7%.
Todos estos números significan que el año comenzó con la inflación calentándose, lo que podría sugerir que la Reserva Federal esté lejos de recortar las tasas de interés.
En una base anual, lo que el gobierno aún no logra contralar es el precio de los alimentos y de la energía, que subieron un 11,1% y un 9,6%, respectivamente.
Con estas cifras, aumentaron las probabilidades a un 33% de un incremento de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed, a desarrollarse en marzo.
De todas formas, para confirmar que la inflación está lejos de enfriarse se deberá esperar los números de febrero. En el caso de ver otro incremento, sería un gran golpe a las acciones, sobre todo a las tecnológicas.