PUNTOS IMPORTANTES:
- El IPC en EE. UU. aumentó un 0,3% en diciembre, superando las expectativas.
- Los costos de vivienda impulsaron gran parte del aumento del IPC.
- La Reserva Federal podría comenzar a recortar las tasas de interés este año si la inflación sigue cooperando.
Los precios que los consumidores pagan por una variedad de bienes y servicios aumentaron más de lo esperado en diciembre, según una medida del Departamento de Trabajo de EE. UU. publicada el jueves, que muestra que la inflación sigue teniendo un impacto en la economía estadounidense.
El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,3% en el mes, por encima del 0,2% estimado, en un momento en que la mayoría de los economistas y responsables de políticas económicas ven presiones inflacionarias disminuyendo. En base anual, el IPC cerró 2023 con un aumento del 3,4%. Los economistas encuestados por Dow Jones habían previsto una lectura anual del 3,2%.
Excluyendo los precios volátiles de alimentos y energía, el llamado IPC básico también subió un 0,3% en el mes y un 3,9% respecto al año anterior, en comparación con las estimaciones respectivas del 0,3% y 3,8%. La lectura anual básica fue la más baja desde mayo de 2021.
Gran parte del aumento se debió al aumento de los costos de vivienda. La categoría subió un 0,5% en el mes y representó más de la mitad del aumento del IPC básico. En términos anuales, los costos de vivienda aumentaron un 6,2%, o aproximadamente dos tercios del aumento de la inflación.
Impacto en el mercado
Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) esperan en gran medida que los costos de vivienda disminuyan a lo largo del año a medida que los nuevos contratos de alquiler reflejen alquileres más bajos.
Los futuros del mercado de valores fueron negativos después de la publicación, mientras que los rendimientos del Tesoro se mantuvieron ligeramente más altos.
Los precios de los alimentos aumentaron un 0,2% en diciembre, lo mismo que en noviembre. Los precios de los huevos se dispararon un 8,9% en el mes, pero aún así bajaron un 23,8% anualmente. La energía registró una ganancia del 0,4% después de caer un 2,3% en noviembre, ya que la gasolina subió un 0,2%, pero el gas natural disminuyó un 0,4%. Las tarifas aéreas aumentaron un 1% en el mes.
En otros índices de precios clave, el seguro de vehículos motorizados subió un 1,5%, la atención médica se aceleró un 0,6% y los precios de los vehículos usados, un contribuyente clave en el aumento inicial de la inflación, aumentaron otro 0,5% después de haber subido un 1,6% en noviembre.
Los salarios ajustados por inflación registraron una ganancia del 0,2% en el mes, mientras que aumentaron un modesto 0,8% respecto al año anterior, según dijo la Oficina de Estadísticas Laborales en un comunicado separado.
Enfoque de la Reserva Federal sobre la inflación
Los funcionarios de la Fed están prestando especial atención a los precios de los servicios como evidencia de si la inflación muestra signos duraderos de volver al objetivo del 2% del banco central.
Los servicios menos energía aumentaron un 0,4% en el mes y un 5,3% respecto al año anterior.
Los datos de inflación cubren el mismo mes en que la Reserva Federal mantuvo su tasa de interés clave estable por tercera reunión consecutiva. Junto con esa decisión, los responsables de la política monetaria indicaron que podrían comenzar a reducir las tasas este año siempre que los datos de inflación continúen cooperando.
A pesar de las lecturas de inflación más altas de lo esperado, los operadores de futuros siguieron asignando una fuerte posibilidad de que la Fed comenzara a recortar las tasas de interés en marzo. El indicador FedWatch de CME Group sobre la fijación de precios de futuros indicó una probabilidad de aproximadamente un 63% de una reducción en marzo, ligeramente inferior a donde estaba el miércoles.
Sin embargo, la probabilidad también refleja una división entre el mercado y la Fed sobre el momento y la magnitud de los recortes de tasas en 2024. Los mercados esperan seis recortes de tasas este año; las proyecciones de la Fed apuntan a solo tres.
Comentarios de funcionarios y contexto económico
«Estos no son malos números, pero sí muestran que el progreso de la desinflación todavía es lento y es poco probable que sea una línea recta hacia el 2%. Ciertamente, mientras la inflación de la vivienda siga siendo obstinadamente elevada, la Fed seguirá rechazando la idea de recortes de tasas inminentes».
Seema Shah, estratega jefa global de Principal Asset Management.
En los últimos días, varios responsables de la política monetaria han evitado comprometerse con una política monetaria más flexible.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el miércoles que la inflación claramente ha disminuido desde su pico de más de 40 años a mediados de 2022 y está progresando sólidamente. Pero no dio pistas sobre cuándo cree que serán apropiados los recortes de tasas e insistió en que es probable que la política «restrictiva» permanezca en su lugar durante algún tiempo.
Otros funcionarios, como la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, y la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, también expresaron escepticismo y dijeron que no dudarían en subir las tasas si la inflación aumenta.
Estos comentarios se producen en un contexto económico resistente, con el desempleo manteniéndose por debajo del 4% y los consumidores continúan gastando a pesar de las evidencias de aumento de la deuda y la contracción de los ahorros.
En otras noticias económicas del jueves, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cambiaron poco en 202.000, por debajo de la estimación de Dow Jones de 210.000.