PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación mayorista en EE.UU. mostró un ritmo más débil en agosto.
- La energía cayó 0,4% y los servicios bajaron 0,2% en el mes.
- El mercado sigue atento al ritmo del índice PPI subyacente.
Otro repunte en la inflación mayorista no se materializó en agosto.
El índice de precios al productor (PPI) para la demanda final total retrocedió 0,1% en agosto, lo que dejó la tasa anual en 2,6%, informó la Oficina de Estadísticas Laborales el miércoles por la mañana.
El resultado fue considerablemente más débil que las expectativas de los economistas y sorprendió al mercado, que preveían un aumento de 0,4% mensual en agosto tras un repunte revisado de 0,7% en julio, según FactSet. En comparación con un año antes, se proyectaba que el PPI subiera 3,3%, frente a la tasa anual revisada de 3,1% en julio.
El ritmo más lento de la inflación mayorista estuvo apoyado por una caída de 0,4% en los precios de la energía durante el mes. Los precios de los llamados bienes de demanda final aumentaron 0,1% en agosto, mientras que la demanda final de servicios —gran impulsora de la inesperada alza en julio— revirtió esas ganancias y más, con una caída de 0,2% mensual.
Inflación mayorista en el mes de agosto
El PPI subyacente, que excluye precios de alimentos, energía y servicios de comercio, mostró mayor firmeza, con un incremento de 0,3% mensual. Eso se tradujo en un avance de 2,8% frente al año anterior, en comparación con la tasa revisada de 2,7% registrada en julio.
El regreso a ese ritmo mensual más normal de 0,3% estuvo en línea con lo que habían anticipado los economistas. El PPI subyacente había aumentado 0,6% en julio, cifra que no fue revisada en el último informe.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.