PUNTOS IMPORTANTES:
- Inflación mayorista sube 0,9% en julio.
- Servicios lideran alza con incremento de 1,1%.
- Fed podría moderar expectativas de recorte de tasas.
La inflación mayorista en Estados Unidos aumentó mucho más de lo esperado en julio, lo que podría ser una señal de que las presiones inflacionarias siguen presentes en la economía, según informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
El índice de precios al productor (PPI), que mide los precios de bienes y servicios de demanda final, subió un 0,9% en el mes, frente a la estimación de un aumento del 0,2% según Dow Jones. Fue el mayor incremento mensual desde junio de 2022.
Excluyendo alimentos y energía, el PPI subyacente también avanzó un 0,9% frente a la previsión del 0,3%. Si además se excluyen los servicios comerciales, el índice aumentó un 0,6%, el mayor salto desde marzo de 2022.
En términos interanuales, el PPI general se incrementó un 3,3%, el mayor avance en 12 meses desde febrero y claramente por encima del objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal.
El aumento en los precios de los servicios fue el principal impulsor del alza, con un incremento del 1,1% en julio, el más alto desde marzo de 2022. Los márgenes de los servicios comerciales subieron un 2%, en medio de la implementación de aranceles por parte del presidente Donald Trump.
Además, el 30% del aumento en los servicios provino de un alza del 3,8% en la venta mayorista de maquinaria y equipo. Las comisiones de gestión de carteras subieron un 5,8% y los precios de los servicios de pasajeros aéreos aumentaron un 1%.
Mercados y reacciones de analistas
Tras la publicación del dato, los futuros de Wall Street retrocedieron y los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo subieron.
Aunque el PPI suele recibir menos atención que el índice de precios al consumidor (CPI), es una referencia clave para estimar la inflación en la cadena de suministro. Ambos indicadores influyen en el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) del Departamento de Comercio, la medida preferida por la Fed para proyectar la inflación.
“El hecho de que el PPI haya sido más fuerte de lo esperado y que el CPI haya sido relativamente suave sugiere que las empresas están absorbiendo buena parte de los costos de los aranceles en lugar de trasladarlos al consumidor. Es posible que pronto comiencen a cambiar de rumbo y a trasladar estos costos a los consumidores.”
Clark Geranen, estratega jefe de mercados en CalBay Investments.
Con el CPI de esta semana en línea con lo previsto, el mercado había descontado casi por completo un recorte de tasas en la reunión de la Fed de septiembre. Sin embargo, tras el dato, las probabilidades implícitas de ese recorte disminuyeron ligeramente, según la herramienta FedWatch del CME Group.
“El fuerte salto del índice de precios del productor esta mañana muestra que la inflación recorre la economía, incluso si los consumidores aún no la sienten. Dado lo benignas que fueron las cifras del CPI el martes, esta es una sorpresa al alza muy poco bienvenida y probablemente deshaga parte del optimismo de un recorte de tasas ‘garantizado’ el próximo mes.”
Chris Zaccarelli, director de inversiones en Northlight Asset Management.
El dato llega en medio de crecientes cuestionamientos sobre la precisión de las estadísticas de la BLS. A principios de mes, Trump destituyó al comisionado anterior y anunció su intención de nominar a E.J. Antoni, economista de la Fundación Heritage y crítico del organismo, como nuevo jefe. Antoni incluso ha sugerido suspender el informe mensual de empleo hasta que se garantice una mayor precisión en los datos.
La BLS enfrenta recortes presupuestarios y despidos que han forzado cambios en la forma de recopilar información. El reporte de julio es el primero desde que se eliminaron unas 350 categorías del conteo exhaustivo de costos de insumos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.