PUNTOS IMPORTANTES:
- El IPC aumentó en marzo un 8,5% respecto al año anterior, la cifra más elevada en más de 40 años y una décima de punto porcentual por encima de la estimación.
- Los alimentos, la energía y las viviendas fue lo que más aumentó durante el mes pasado.
- Además, los ingresos reales de los trabajadores cayeron otro 0,8% durante el mes, debido a que el costo de vida fue superior a las ganancias salariales.
- “La gran noticia en el informe de marzo fue que las presiones de los precios centrales finalmente parecen estar moderándose”, escribió Andrew Hunter, economista senior para EE. UU. de Capital Economics.
El Departamento de Trabajo informó que los precios al consumidor aumentaron en marzo un 8,5%, el nivel más alto desde 1981, cuando Reagan era presidente de los Estados Unidos.
Este índice, que agrupa los bienes y servicios, estuvo una décima de punto porcentual por encima de la estimación del Dow Jones de un 8,4%. Por otra parte, excluyendo alimentos y energía, el IPC aumentó 6,5%, en línea con la expectativa.
A pesar de los aumentos, los mercados reaccionaron positivamente al informe: El Nasdaq subía 1,85%, el Dow Jones un 0,7% y el S&P 500 un 1%.
“La gran noticia en el informe de marzo fue que las presiones de los precios centrales finalmente parecen estar moderándose”, destacó Andrew Hunter, economista senior para EE. UU. de Capital Economics. El experto opina que este será el pico de la inflación y que de aquí en más comenzará a bajar.
Sin embargo, las ganancias reales de los trabajadores solo subieron un 5,6% frente al año anterior, lo que indica una caída desestacionalizada del 0,8% para el mes, según un informe separado de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Los costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio de la ponderación del IPC, aumentaron otro 0,5% en marzo, lo que hace que la ganancia anual sea un 5% vertiginoso, el más alto desde mayo de 1991.
Para combatir la inflación, la Reserva Federal ha comenzado a aumentar las tasas de interés y se espera que continúe haciéndolo durante el resto del año y hasta 2023. Es por eso que muchos economistas creen que la economía estadounidense entrará en recesión.
“En general, este informe es alentador, en el margen, aunque es demasiado pronto para estar seguro de que las próximas impresiones básicas serán tan bajas; mucho depende de la trayectoria de los precios de los vehículos usados, que es muy difícil de pronosticar con confianza. Estamos seguros de que caerán, pero lo que importa es la velocidad de la caída”
Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
Más allá del incremento en las materias primas como el petróleo, existe una señal de recuperación económica de un sector muy afectado durante la pandemia: las aerolíneas, que aumentaron los pasajes un 10,7% en el mes y un 23,6% más que hace un año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.