Puntos Importantes
- Por el coronavirus, las economías de América Latina y el Caribe se derrumbarán un 7,7% este año, la mayor en 120 años.
- Con una caída del 10,5%, Argentina es uno de los países que más se derrumbará este 2020.
- El país que más caerá según el Cepal es Venezuela con un 30%.
La pandemia de coronavirus afectó a la gran mayoría de los países del mundo, aunque en América Latina y el Caribe el virus hizo mayores estragos. En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elaboró un informe que señala que la contracción regional será del 7,7% este año, la mayor en 120 años.
Según las proyecciones el país que más caerá será Venezuela con un 30%. Muy de cera la siguen Santa Lucía, con un 26,6%, Antigua y Barbuda (18,3%), Barbados (16%), Belice (15,5%), Dominica (15,4%), Saint Kitts y Nevis (15,1%) y Bahamas (14,5%), todos países centroamericanos que obtienen sus ingresos mayoritariamente del turismo.
Luego comienzan a aparecer los países de América del Sur y otros países de Centroamérica, como Perú, que la estimación es que su PBI se hundirá un 12,9%. La lista continúa con Granada (12,6%), Panamá (11%) y luego llega el turno de Argentina, con un 10,5%.
El ranking lo completan Bolivia (8%), Chile (6%), Brasil (5,3%) y Uruguay (4,5%) mientras que el país que menos retrocederá será Paraguay con un 1,6%.
«Se espera que el PIB de América Latina y el Caribe disminuya un 7,7% en 2020, la mayor contracción desde que se inician los registros en 1900. El PIB retrocede prácticamente en todos los países de la región, y a nivel de agregados se espera una contracción promedio para América del Sur del 7,3%, para Centroamérica y México, del 8,5%, y para el Caribe, del 7,9%»
Cepal.
Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio datos impactantes con respecto a cómo la pandemia golpeó la economía regional: «Fue duramente golpeada en una crisis como ninguna otra. La región tiene el 8% de la población global, pero tristemente el 20% de las infecciones de Covid-19 y el 30% de las muertes».
¿Qué pasará en el 2021?
Si bien la región no crecerá tanto como para cubrir la caída del 2020, para el próximo año el Cepal estima un aumento del 3,7%. Según el organismo, Antigua y Barbuda lidera la tabla positiva con una proyección de avance del 13,4%. Perú crecería un 9%; Bolivia, un 5,1%; Chile, 5%; Argentina 4,5%, Uruguay 4%; Paraguay, 3,5% y Brasil, 3,2%.
«Cabe señalar que, si bien la tasa del 3,7% de crecimiento proyectada para la región en 2021 es mayor que las tasas a las que la región ha venido creciendo en los últimos años (0,3% en promedio en el sexenio 2014-2019), esto es en su gran mayoría resultado de un efecto de arrastre o rebote estadístico y no será suficiente para recuperar los niveles de PIB perdidos en 2020″
Cepal.
«Sin políticas macroeconómicas activas, se prevé que el retorno a los niveles de actividad económica anteriores a la crisis demore varios años«, advierte el informe.
«Los cierres de actividad y las restricciones de movimiento producto de la pandemia han provocado la destrucción de la capacidad productiva, con altos costos sociales, como el aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad, lo que agrava las disparidades de larga data en la región»
Cepal.
Y Colombia??.