PUNTOS IMPORTANTES:
- Twitter prestó su pizarrón para dar a conocer el anuncio informal de la presidente del Banco Central Europeo.
- Posterior a esta publicación en Twitter, se informó mediante un comunicado oficial, la decisión del Banco Central Europeo, de avanzar en la investigación acerca del euro digital europeo.
Ya es un hecho que Europa va a lanzar su propia CBDC, sin fecha tentativa, se ha ordenado desde los más altos niveles, continuar con las investigaciones sobre el euro digital.
Oficializando lo informal
Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo, formalizó mediante un comunicado oficial, la noticia que ya había adelantado a través de Twitter. Efectivamente, Lagarde habría jugado adelantado, publicando un tuit con el siguiente texto:
“Hemos decidido dar un paso más e iniciar la fase de investigación del proyecto del euro digital. En la era digital, las personas y las empresas deberían seguir teniendo acceso a la forma más segura de dinero: el dinero del banco central”
Posteriormente, desde el mismo Banco emanaba un comunicado que, palabras más palabras menos, dice:
“ECB ha decidido lanzar un proyecto para preparar todo para la posible emisión de un euro digital. Estudiaremos cómo se podría diseñar y distribuir un euro digital a todos en la zona del euro, así como el impacto que tendría”
¿Un peligro para las criptomonedas?
Las criptomonedas han venido teniendo un impacto en diversas áreas de la economía global, por lo tanto no se trata de nada nuevo, experimentar con CBDC. Las monedas de bancos centrales ya son objeto, en algunos países, de pruebas avanzadas aún en fases beta, con la intención de ponerlas en circulación cuando lo crean conveniente.
Otros casos, como Las Bahamas, donde ya circula y de forma transfronteriza hacia islas cercanas, su CBDC llamada Sand Dollar, ya es un hecho el uso de una moneda digital propia. Ahora bien, con el lanzamiento de un euro digital, se presume que muchas monedas digitales podrían correr un alto riesgo de desaparecer.
Una vez en circulación el euro digital, este tendría el respaldo institucional del Banco Central y su valor estaría “anclado” a su par físico o fiduciario. Dicho de otra forma, las establecoins con respaldo en euros, deberán entrar en competencia directa con un activo digital que solo representa un formato del euro tradicional.
Ventajas de las CBDC
Las CBDC reportan grandes ventajas como la disponibilidad inmediata, la rapidez en las transacciones, eficiencia y economía, por eso más de 45 países trabajan en tener la suya. El Banco Central Europeo es solo uno más de la larga lista que está observando el terreno para ver qué tan fértil es para su euro digital.
Pero como se sabe, y es algo que solamente posee Bitcoin, el hecho de tener un órgano que administre y regule una moneda digital, la convierte en una frustración de moneda, porque pierde su esencia. Al final, ni Bitcoin ni Ethereum ni el resto de las altcoins, tienen de qué preocuparse, porque apenas inicia una fase de investigación.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.