PUNTOS IMPORTANTES:
- El precio del petróleo sube debido a preocupaciones sobre la inestabilidad política en Rusia y su posible impacto en el suministro global de petróleo.
- La tensión entre Moscú y el grupo mercenario ruso Wagner genera incertidumbre sobre el control del presidente Putin y potenciales interrupciones del suministro de petróleo.
- Los problemas económicos de China y las posibles alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. también afectan a los mercados de petróleo.
Los precios del petróleo subieron en las primeras operaciones asiáticas del lunes, después de que un intento fallido de motín por parte de mercenarios rusos durante el fin de semana despertara preocupaciones sobre la inestabilidad política en Rusia y el potencial impacto en el suministro de petróleo proveniente de uno de los mayores productores mundiales.
Los futuros del crudo Brent subieron 95 centavos, o un 1,3%, a 74,80 USD el barril a las 2300 GMT del domingo. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se situó a 70,04 USD el barril, un aumento de 88 centavos, o un 1,3%.
Escalada de tensiones en Rusia: El desafío a la estabilidad política
El sábado, Moscú y el grupo mercenario ruso Wagner evitó un conflicto después de que los mercenarios, fuertemente armados, se retiraron de la ciudad meridional rusa de Rostov en virtud de un acuerdo que detuvo su rápido avance sobre la capital.
El desafío ha suscitado interrogantes sobre el control del poder por parte del presidente Vladimir Putin y preocupaciones acerca de una posible interrupción del suministro de petróleo ruso.
Efectos en el mercado global del petróleo
La analista de RBC Capital Markets, Helima Croft, manifestó que existían preocupaciones de que Putin declarara la ley marcial, lo que impediría que los trabajadores acudieran a los principales puertos de carga y instalaciones energéticas, deteniendo potencialmente millones de barriles de exportaciones. Añadió en una nota el domingo:
«Es nuestro entendimiento que la Casa Blanca estuvo activamente comprometida ayer en establecer contacto con los principales productores domésticos y extranjeros sobre la planificación de contingencia para mantener al mercado bien abastecido si la crisis impacta la producción rusa».
Los analistas de Goldman Sachs indicaron que los mercados podrían cotizar una probabilidad moderadamente más alta de que la volatilidad en Rusia conduzca a interrupciones en el suministro o tenga un impacto negativo considerable en el suministro de petróleo en el futuro.
Sin embargo, el impacto podría ser limitado porque los fundamentales al contado no han cambiado y porque cualquier golpe al sentimiento de riesgo financiero o a la demanda de petróleo a causa del aumento de la incertidumbre podría proporcionar un equilibrio, añadieron los analistas de Goldman Sachs en una nota.
Por otro lado, tanto Brent como WTI cayeron alrededor del 3,6% la semana pasada debido a las preocupaciones de que más aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían debilitar la demanda de petróleo en un momento en que la recuperación económica de China también ha decepcionado a los inversionistas después de varios meses de datos de consumo, producción y mercado inmobiliario más débiles de lo esperado.
La analista de CMC Markets, Tina Teng, comentó en una nota.
«El crecimiento económico de China ha sido una pesadilla para los mercados de commodities, particularmente en petróleo y metales industriales».