Puntos Importantes:
- La Comisión de Comercio de Nueva Zelanda abrió una investigación a un esquema de marketing multinivel de inversión en criptomonedas.
- El esquema promete a usuarios retribuciones en criptomonedas por cada persona que registren en la red.
La Comisión de Comercio de Nueva Zelanda abrió una investigación formal por la promoción de un esquema multinivel de inversión en criptomonedas, conocido como Lion’s Share, según informó un medio local este 27 de noviembre.
En la nota de prensa de RNZ News, el medio señala que «los esquemas de venta piramidal son ilegales según la Ley de Comercio Justo, porque generan dinero con la contratación de otros, más que con la venta de un producto o servicio«.
En ese sentido, el supuesto esquema de marketing multinivel fue considerado por el ente financiero como un esquema de venta piramidal por tener características de funcionamiento similares. Lion’s Share incita a los potenciales usuarios a pagar grandes cantidades en dólares y promete supuestos retornos altos en criptomonedas por cada persona que registren en su red.
Un abogado consultado por la fuente, de nombre Campbell Pentney, que pertenece al bufete de abogados Bell Gully, afirmó lo anteriormente descrito. Además, Pentney agregó:
«La plataforma en sí misma no parece tener ninguna forma de generar ganancias que no sea mediante la recepción de fondos de inversores posteriores, lo que se conoce como ‘comisiones'».
Campbell Pentney, del bufete de abogados Bell Gull
La investigación se inició luego de que la Comisión de Comercio recibiera varias quejas sobre el esquema de marketing multinivel y su promoción en Nueva Zelanda. La fuente también señaló que no fueron proporcionados mayores detalles respecto al alcance de la investigación.
Según su página oficial, supuestamente utilizan las blockchains de Ethereum y Tron, como un contrato inteligente, definido por ellos mismos como «un contrato autoejecutable en el que los términos del acuerdo entre el comprador y el vendedor se escriben directamente en líneas de código«.
Entes en alerta
Entes nacionales de otros países han advertido sobre estafas realizadas bajo distintas modalidades, incluyendo algunos esquema de inversión con criptomonedas, como los casos reportados en Canadá y en Reino Unido.
Este mes, la policía de Northumbria advirtió sobre una nueva estafa con phishing, que está usando la imagen de PayPal para intentar engañar a los usuarios de esta plataforma de pagos en Reino Unido y robarle información confidencial, incluyendo datos de tarjetas de crédito asociadas a sus cuentas en PayPal.
Mientras que en Canadá, la policía de Guelph alertó sobre estafas con Bitcoin, luego de recibir denuncias sobre fraudes telefónicos que se estaban llevando a cabo en el país, donde una niña de 15 años y una mujer resultaran víctimas de estafadores que se hacían pasar por supuestos oficiales de policía, quienes le dieron instrucciones para que hicieran depósitos en efectivo en una máquina de Bitcoin.
También se conoció que, en octubre, la policía de Hastings y Rother emitió una advertencia por estafas con criptomonedas, luego de que una pareja de adultos mayores del Reino Unido perdiera más de 77.000 euros por un fraude con bitcoin mediante un esquema de inversión fraudulento que prometía como retorno una cantidad significativa de ganancias.
Imagen detacada or Markéta Machová / pixabay.com