PUNTOS IMPORTANTES:
- Jamie Dimon prevé que las ganancias del S&P 500 caigan a 0%.
- Dimon alerta sobre inflación, tarifas y riesgo de estanflación.
- CEO de JPMorgan dice que mercados subestiman impacto de Trump.
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase (JPM), alertó este lunes que los mercados financieros están siendo excesivamente complacientes ante los riesgos derivados de los déficits récord de EE. UU., el avance de los aranceles y las crecientes tensiones geopolíticas.
Durante la jornada anual del banco con inversionistas en Nueva York, el ejecutivo explicó por qué cree que la inflación y la estanflación están subvaloradas por Wall Street.
“Tenemos enormes déficits; tenemos lo que considerod bancos centrales casi complacientes. Ustedes creen que ellos pueden manejar todo esto. Yo no lo creo”.
Dimon.
Dimon sostuvo que la reciente recuperación del mercado refleja una confianza exagerada frente a amenazas que aún no se han materializado por completo.
“Mi propia opinión es que la gente se sienten bastante bien porque todavía no ha visto aranceles efectivos. El mercado bajó un 10% y volvió a subir un 10%. Eso es una cantidad extraordinaria de complacencia.”
Dimon.
Sus comentarios se producen tras la rebaja de calificación crediticia de Estados Unidos anunciada el viernes por Moody’s, motivada por la carga creciente de deuda del gobierno. El mercado ha mostrado oscilaciones importantes en los últimos meses ante el temor de que las políticas comerciales de Donald Trump aumenten la inflación y frenen el crecimiento de la mayor economía del mundo.
Estanflación, recortes en proyecciones y advertencias a Wall Street
Dimon también advirtió que las estimaciones actuales de ganancias del S&P 500 (SPY) bajarán aún más. Según él, estas ya comenzaron a disminuir con las primeras señales de endurecimiento comercial, y podrían caer hasta una proyección de 0% de crecimiento en los próximos seis meses, frente al 12% con el que comenzó el año.
“Creo que las estimaciones de ganancias bajarán, lo que significa que el PER también caerá”, dijo, en referencia a la relación precio-beneficio observada por analistas bursátiles.
Respecto a los riesgos macroeconómicos, estimó que la probabilidad de estanflación —una recesión acompañada de inflación— es aproximadamente el doble de lo que el mercado supone actualmente.
Además, desde JPMorgan señalaron que el clima de incertidumbre sigue afectando las decisiones de inversión corporativa. Troy Rohrbaugh, codirector del banco de inversión y banca comercial de la firma, comentó que muchos clientes aún se mantienen en “modo de espera” en cuanto a adquisiciones y otros negocios.
Estimó que los ingresos por banca de inversión caerán un “teen medio” en el segundo trimestre respecto al año anterior, mientras que el área de trading muestra un avance de un “mid-to-high single digit”.
Sobre su futuro como líder del banco, Dimon afirmó que no hay cambios respecto a lo dicho en 2023.
“Si sigo aquí cuatro años más, y quizás dos más como presidente ejecutivo, eso es bastante tiempo”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.