PUNTOS IMPORTANTES:
- El estratega de Jefferies, Steven DeSanctis, proyecta que el índice Russell 2000 superará a las grandes empresas en 2026, fijando un objetivo de 2.825 puntos.
- La tesis alcista se fundamenta en una aceleración del crecimiento del PIB, un aumento de ganancias del 14% y un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones.
- A pesar del rezago frente al S&P 500 este año, las valoraciones baratas y una curva de rendimiento más pronunciada favorecen ahora a las compañías de menor tamaño.
Jefferies sostiene firmemente que las acciones de pequeña capitalización usurparán el liderazgo de sus contrapartes más grandes en 2026 para guiar al mercado hacia nuevos máximos. En una nota enviada a los clientes este martes, el estratega Steven DeSanctis estableció su objetivo de fin de año para 2026 en el índice Russell 2000 (RUT) en los 2.825 puntos. DeSanctis es reconocido en Wall Street como uno de los principales analistas de «small caps«.
Actualmente, el Russell 2000 (RUT) ha ganado un 13% este año, rezagándose frente al más amplio S&P 500 (SPX), que ha subido un 16% en el mismo período. Por consiguiente, el nuevo pronóstico de DeSanctis representa un potencial alcista de aproximadamente el 12% por encima del cierre del índice de referencia este martes.
«Las pequeñas ganan, bajan la capitalización de mercado con el sentimiento repuntando»
Escribió el estratega.
Motores económicos: PIB y crecimiento de ganancias
En este contexto, DeSanctis señaló como catalizador principal un Producto Interno Bruto (PIB) actual superior al 2%. Asimismo, el experto espera que este indicador se acelere el próximo año, lo que podría impulsar un salto en las ganancias superior al 14%.
«Con el crecimiento de las ganancias listo para mejorar, un impulsor para nuestros temas será un mercado de valores más amplio, con más acciones superando a sus índices que el promedio. Lo más pequeño de lo pequeño está muy barato; se desempeña mejor cuando el mercado se amplía»
Agregó.
Adicionalmente, las tasas de interés más bajas junto con una curva de rendimiento más pronunciada también deberían aumentar el rendimiento de las acciones de pequeña capitalización. De hecho, una forma común de ganar exposición a estos nombres es a través del iShares Russell 2000 ETF (IWM), que ha subido un 14% este año.
Auge en fusiones y adquisiciones (M&A)
Un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones también debería beneficiar a este grupo. El estratega señaló que los últimos 11 meses han registrado la segunda actividad de M&A más alta, solo por detrás de 2016. Específicamente, la actividad de acuerdos ha repuntado para empresas con una capitalización de mercado inferior a 1.000 millones de dólares, las cuales representan más del 60% de la actividad de acuerdos activos.
«Dado lo poco apreciadas que se han vuelto las pequeñas capitalizaciones, creemos que encontrar un socio tiene sentido; los niveles de efectivo se sitúan en 2,4 billones de dólares y el mercado de alto rendimiento (HY) está totalmente abierto»
Escribió DeSanctis.
No obstante, cabe recordar que muchos otros analistas comenzaron el año pronosticando un rendimiento superior de las pequeñas capitalizaciones, pero una combinación de aranceles e inflación mantuvo al S&P 500 (SPX) a la cabeza.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














