- Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, expresa incertidumbre sobre la necesidad de incrementar las tasas de interés en los Estados Unidos, a pesar de los desafíos persistentes de la inflación.
- Los responsables de la política monetaria de los Estados Unidos permanecen indecisos sobre la próxima decisión, y se espera que los datos futuros de empleo e inflación influyan en el debate.
- La posibilidad de un estancamiento político en torno al límite de la deuda federal de los Estados Unidos podría evitar un aumento en las tasas de interés, posiblemente impulsando a la Reserva Federal hacia medidas de emergencia para aliviar la economía.
El viernes pasado, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mantuvo incierto sobre la necesidad de incrementar las tasas de interés en los Estados Unidos. La Reserva Federal está tratando de equilibrar la incertidumbre que generan los efectos pasados de las subidas en los costos de los préstamos y el reciente endurecimiento del crédito bancario, mientras lucha por controlar la inflación.
En declaraciones cuidadosamente preparadas en una conferencia de investigación de la Reserva Federal, Powell reiteró que ahora la entidad tomará decisiones «reunión por reunión». Indicó que después de un año de agresivos incrementos en las tasas, los funcionarios «pueden permitirse observar los datos y la perspectiva evolutiva para hacer evaluaciones cuidadosas».
«Nos enfrentamos a la incertidumbre acerca de los efectos rezagados de nuestro endurecimiento hasta ahora y sobre la magnitud del endurecimiento del crédito derivado de las recientes tensiones bancarias», dijo Powell durante una sesión del panel en la conferencia en Washington.
A la espera de una reunión de política del 13 al 14 de junio, Powell enfatizó: «No hemos tomado ninguna decisión sobre en qué medida será apropiado un endurecimiento adicional de la política».
Los encargados de la política monetaria de los Estados Unidos aún se muestran indecisos sobre la próxima decisión de política monetaria, y recibirán importantes datos de empleo e inflación en las próximas semanas que podrían influir en el debate dentro del Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de establecer las tasas de interés.
En el contexto de un posible estancamiento político respecto al límite de la deuda federal de los Estados Unidos, el banco central es improbable que aumente las tasas de interés. En caso de un default real de la deuda de los Estados Unidos, el banco central podría verse impulsado hacia medidas de emergencia para aliviar la carga económica.
Kevin Burgett, economista senior de LHMeyer, escribió que los comentarios de Powell fueron consistentes con la conclusión de la conferencia de prensa posterior a la reunión de mayo.
Durante la semana, algunos funcionarios de la Reserva Federal abogaron por una pausa en las futuras alzas de tasas. Por otro lado, otros han insistido en más aumentos.
La última subida de un cuarto de punto porcentual aprobada por la Reserva Federal, la décima consecutiva desde marzo de 2022, elevó la tasa de política de referencia al rango del 5.00%-5.25%, el nivel que la mayoría de los encargados de la política monetaria habían previsto como el probable punto de parada para las alzas de tasas.
Tim Duy, economista jefe de SGH Macro Advisors, dijo que la situación ha resultado en «una inconsistencia frustrante» con algunos de los argumentos desarrollados por los encargados de la política monetaria desde la última reunión.
Duy sentenció: «Es hora de decidir» y coincidir en que la economía necesita tiempo para adaptarse completamente a las agresivas alzas de las tasas aplicadas en el último año, argumento principal para hacer una pausa, o «mantener la posición agresiva de esperar a que los datos de inflación den señales de cambio» y continuar aumentando las tasas hasta entonces.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.