PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que vendrán «más restricciones» durante lo que queda del año.
- El político dejó entrever que la Reserva Federal continuará subiendo las tasas de interés en 2023.
- Los economistas esperan dos incrementos más de las tasas de por lo menos 25 puntos básicos.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, habló en un foro en Portugal el miércoles y dejó algunas frases que inquietaron a todo Wall Street.
En primer lugar, advirtió que «vendrán más restricciones» debido a que el mercado laboral sigue muy sólido.
En la última reunión, los miembros de la Fed indicaron que es posible ver un incremento de medio punto porcentual más en las tasas en 2023.
De ser así, se verían dos aumentos más de 25 puntos básicos. De todas formas, Jerome Powell ratificó que es importante seguir analizando los datos de empleo y de la inflación.
Los principales índices bajaron luego de los comentarios del presidente de la Fed, mientras que este jueves rebotaron al alza, con el Dow Jones subiendo más de 0,6%.
Cabe señalar que la Reserva Federal tiene como objetivo bajar la inflación anual hasta un 2%. Y, si bien ha elevado las tasas con 10 aumentos consecutivos, el junio hizo una pausa para evaluar el contexto luego de estas subas.
En ese sentido, muchos economistas aseguran que más aumentos llevará a los Estados Unidos a una recesión, a lo que Powell destacó: «Existe una posibilidad significativa de que haya una recesión. No es el caso más probable, pero ciertamente es posible”.
“Va a tomar algún tiempo. La inflación ha demostrado ser más persistente de lo que esperábamos y no menos. Por supuesto, si llega ese día cuando eso cambie, será genial. Pero no esperamos eso”, finalizó Jerome Powell.