Puntos importantes:
- El presidente de los Estados Unidos declaró que las «empresas deben hacer lo correcto», por lo que planteó cuadruplicar el impuesto para la recompra de acciones.
- ¿Qué podría suceder si la idea de Biden avanza y se presenta un proyecto de Ley para que esto se concrete?
- Esto ocurre justo cuando las compañías han recomprado acciones por 173.500 millones de dólares en lo que va de 2023, más del doble que el mismo período de 2022.
El presidente Joe Biden sabe que los ejecutivos pusieron en marcha una masiva recompra de acciones para sus empresas, con el objetivo de impulsar los precios de los títulos.
Por eso, el presidente de Estados Unidos declaró:
“Las corporaciones deberían hacer lo correcto. Es por eso que propongo que cuadrupliquemos el impuesto sobre la recompra de acciones corporativas y fomentemos las inversiones a largo plazo. Todavía obtendrán ganancias considerables».
Después de bajar el ritmo en el cuarto trimestre del año pasado, las corporaciones volvieron a recomprar acciones en el comienzo de este año. Estas operaciones tienen como finalidad reducir las acciones en circulación, lo que a menudo aumenta las ganancias netas, que es el elemento vital de los precios de las acciones.
Las principales compañías de Wall Street informaron una cantidad de 173.500 millones de dólares en recompra de acciones en solo un mes y una semana de 2023, es decir más del doble de lo que se observó durante el mismo período de 2022, reveló EPFR TrimTabs.
Meta, por ejemplo, que despidió a miles de empleados y su último reporte de ganancias decepcionó a los inversores, pasó de recomprar 28.000 millones de dólares el año pasado a elevar esa cifra para 2023 en 40.000 millones de dólares.
Las empresas petroleras Chevron y Exxon Mobil también subieron el ritmo de recompras gracias al aumento del crudo y su gran poder de efectivo. En 2022, cada una de las firmas recompró acciones por 15.000 millones de dólares, mientras que su nuevo plan es incrementar ese número a 75.000 millones y 35.000 millones, respectivamente en 2023.
Pero, ¿cuál sería el efecto si se concreta la sugerencia de Biden? Esto principalmente haría que las empresas bajen el ritmo de las recompras por lo que las acciones subirían más lentamente en un contexto alcista.
De todas formas, la mayoría de los profesionales están de acuerdo en que es poco probable que se apruebe un impuesto de recompra en el corto plazo.
«Esto no sucederá, pero muestra que la Administración es optimista con esta herramienta de política en particular cuando se trata de futuros debates sobre ingresos, y también indica que persistirá la retórica populista sobre las ganancias corporativas«, comentó el estratega político de EvercoreISI, Tobin Marcus.