Puntos importantes:
- Lo confirmó la administración de Joe Biden, que espera que el laboratorio cumpla el compromiso de entregar 100 millones de dosis para mitad de año.
- Merck ya había intentado hacer una vacuna propia contra el Covid-19 pero la respuesta inmune no fue la esperada.
- Johnson & Johnson está con un grave problema de producción y solo pudo entregar 4 millones de dosis.
Este martes se conoció que la farmacéutica Merck ayudará a Johnson & Johnson a producir su vacuna contra el coronavirus, luego de que la empresa reportará varios problemas de producción, que hicieron que se atrase en las entregas. La administración de Joe Biden negoció la alianza entre ambas firmas competidoras, después de que el presidente no estuviera contento con las solo 4 millones de dosis que entregó J&J antes de recibir el sábado pasado la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), cuando en una primera instancia se habían prometido 12 millones.
Se prevé que luego de este acuerdo con Merck, J&J cumpla con su compromiso de 100 millones de dosis fabricadas para finales de junio. Esto tendría un beneficio sustancial para ambas empresas ya que Merck intentó producir su propia vacuna pero la desestimó luego de que la respuesta inmune no fuera la esperada, algo que también derivó en una caída importante de sus acciones.
Merck, que es uno de los fabricantes de vacunas más grandes del mundo, dispondrá dos de sus plantas para acelerar el proceso de fabricación y producción de la vacuna de J&J. Además, la Ley de Producción de Defensa que busca lanzar Biden, podría darle a Merck un impulso para mejorar sus instalaciones, incluida la compra de maquinaria, bolsas, tubos y sistemas de filtración. Esto se traduce en más vacunas fabricadas.
Según la FDA, a mitad de verano habría vacunas suficientes para vacunar a todos los estadounidenses que lo deseen. A las potenciales 100 millones de dosis de Johnson & Johnson, con una eficacia del 85% y que solo se compone de una aplicación, hay que sumarle las 600 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.
Las acciones de Merck saltaron 0,7% a 72,90 USD luego de la noticia mientras que los papeles de Johnson & Johnson se mantienen planas en 159,40 USD.