Puntos Importantes:
- A raíz de esto las acciones del fabricante de camiones eléctricos suben más de un 4% en la mañana del lunes.
- El viernes las acciones de la empresa bajaron un 16%, luego de que el CEO afirmara que podían seguir adelante sin el trato con GM.
- El plazo límite para sellar la unión es hasta el 3 de diciembre y los inversores temen que no se concrete.
JP Morgan trajo un poco de tranquilidad a los inversores de Nikola al afirmar que es posible que se concrete el acuerdo entre el fabricante de camiones eléctricos y General Motors antes del 3 de diciembre, fecha límite para que se firme el trato. Es por eso que las acciones se disparan más de un 4% en las sesiones de hoy, luego de caer un 16% el pasado viernes.
Es que en esa oportunidad, el presidente ejecutivo de Nikola, Mark Russell, dijo que la empresa podría seguir su camino sin problemas a pesar de que no se selle la unión con GM, lo que preocupó seriamente a los inversores. Además, Russell le restó importancia a la fabricación de la camioneta Badger, un punto importante que había hecho énfasis el ex CEO, Trevor Milton.
“Tenemos la capacidad y tenemos un plan básico para hacerlo nosotros mismos. Si tenemos un socio, eso simplemente nos permite considerar ir más rápido y ayuda a reducir el riesgo. Hemos demostrado que a lo largo de los años que somos una empresa asociada cuando esas cosas están disponibles para nosotros”, había destacado Russell.
Paul Coster, analista de JP Morgan, cree que Nikola y GM todavía es probable que entren en una asociación estratégica para el 3 de diciembre. Su argumento es que esta unión beneficiaría a ambas compañías.
«Nikola necesita acceso a la cadena de suministro de GM, los recursos de ingeniería, la batería Ultium y las celdas de combustible Hydrotec para eliminar el riesgo de la iniciativa de camiones Clase 8. Y GM necesita obtener un retorno de miles de millones de dólares de inversión en celdas de combustible de hidrógeno, y Nikola podría ser la mejor opción disponible«
Coster
Aún no se sabe cuál será la participación de GM en Nikola. En un principio sería de un 11% pero GM consideró hace unas semanas que está evaluando elevar la participación. Sin embargo, lo que esperan los inversores, más allá de los porcentajes, es que el acuerdo se concrete de cualquier manera.
Las acciones de General Motors, por su parte, suben un 0,1% este lunes y van en contramarcha con respecto a las de Nikola, ya que en los últimos tres mes han subido 28,8% mientras que las de Nikola, en ese mismo período de tiempo, se han derrumbado un 47%.