PUNTOS IMPORTANTES:
- Kenneth Rogoff insiste en que los legisladores deben intervenir pronto, “porque luego puede ser tarde”.
- El exintegrante del Fondo Monetario Internacional está pidiendo a los gobiernos del mundo la inmediata regulación legal de Bitcoin.
- Asegura este catedrático que Bitcoin puede ser un activo cuyo precio se debe a una burbuja y no posee valor intrínseco.
Bajos tipos de intereses y búsqueda de rentas en mercados como el criptomundo elevan el precio de estas divisas digitales, según Kenneth Rogoff.
Tanto el exjefe del Fondo Monetario Internacional como la legisladora integrante del senado norteamericano, Elizabeth Warren, llaman a los responsables para que intervengan y regulen el criptomundo.
Rogoff insiste en que las monedas digitales ayudan a defraudar el fisco y a aumentar la ciberdelincuencia, citando como ejemplo el hackeo a un oleoducto en EE. UU.
Insiste este economista que el tema de no poder rastrear las operaciones digitales y el anonimato del criptomundo son una puerta abierta a la delincuencia. Mientras tanto, la legisladora del senado estadounidense, Warren, tuvo un derecho de palabra en el senado norteamericano este miércoles, donde expuso su posición respecto a las cripto.
En su intervención hizo un llamado para que visualicen el problema que está generando él cada vez más grande mundo de las monedas digitales. Pero aprovechó el momento para expresar el futuro prometedor de la CBDC o dólar digital, que tiene el respaldo de la FED.
«Valor sin sentido»
Rogoff asegura que, en algún momento, los gobiernos del mundo tendrán que intervenir para regular la circulación de las monedas digitales. La legislación deberá abordar este tema, porque no entiende por qué regulan la denominación alta de los billetes, pero dan libertad al anonimato de las cripto.
El valor de las criptodivisas es algo sin sentido y completamente disparatado, razón que justifica la regulación legal que debe hacerse presente pronto. Ve como algo falso que unas supuestas monedas digitales hayan incrementado su precio, en cosa de pocos años, de centavos, ya cuestan miles de dólares.
Es un completo sinsentido el hecho de que Bitcoin particularmente, sin entrar a analizar su volatilidad, tenga un alza tan descomunal en su precio. Desde su óptica económica, explica que cuando existe un “interés cero”, simplemente se crea una burbuja que expande el precio de activos sin valor intrínseco.
Lo peor de todo esto es que hay tantas instituciones involucradas en estas inversiones, que crecen a diario, que no habrá políticos decentes que tengan el atrevemiento de regularlo.
Todo esto, según Rogoff.
Esperanzas de regulación
Mientras aparece la regulación legal solicitada por el profesor de Harvard, Rogoff, y por la legisladora del senado, Warren, seguirá creciendo el aprecio por Bitcoin. Por esto es que posiblemente no existan reguladores capaces de legislar sobre lo que debiera ser el uso correcto de las criptomonedas.
Sin embargo, y en esto fue enfático el profesor Rogoff, admite que esta tecnología que dio vida a las criptodivisas, es decir la blockchain, es bastante útil. Dijo que esta tecnología está aquí y va a quedarse, pero no le ve sentido seguir apostando al mercado de cripomonedas sin regulación.
Los precios exhibidos en el mercado no tienen ninguna racionalidad ni se justifican desde el punto de vista económico. Piensa que solo los países en guerra pueden ofrecer un mercado a estas cripto, o también los Estados parias.
Lo más atractivo de las monedas digitales es precisamente su anonimato y el hecho de servir para lavar su tenencia pudiendo ingresar a distintos países. Es posible que haya tecnología para evitar el anonimato de las cripto, pero eso podría debilitarlas, aseguró Rogoff.
Rogoff continuó diciendo que es probable que los gobiernos del mundo ya tengan en su poder las herramientas suficientes para anular el anonimato de las cripto. Es probable que ya puedan rastrear las criptomonedas y sus transacciones, pero mientras tanto hay gente que las usa para perpetrar sus delitos.
Las autoridades del mundo deben despertar ahora, porque luego puede ser demasiado tarde, sentenció finalmente Rogoff.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
«luego puede ser demasiado tarde» poder controlar lo que ellos quieren controlar
Cómo dijo mi amigo personal Diego Armando, que la chupe y la siga chupando