PUNTOS IMPORTANTES:
- Kiyosaki ignora el desplome de 220.000 millones en criptomonedas.
- La deuda de EE. UU. subió a 38,40 billones pese a los recortes.
- El autor recomienda acumular oro, plata y Bitcoin siempre.
Robert Kiyosaki utilizó su cuenta de X el 22 de enero para dejar claro que, al contrario de lo que sienten muchos otros inversionistas y observadores, él no se inmuta ante el colapso del mercado de criptomonedas.
En concreto, a través de una publicación realizada a última hora del jueves, el famoso autor del best-seller de finanzas personales «Padre Rico, Padre Pobre» explicó que «no le importa» si el precio de Bitcoin (BTC), el oro o la plata se mueve en una u otra dirección.
Por el contrario, Kiyosaki sostiene que mientras uno posea y continúe invirtiendo en la criptomoneda y en estas dos materias primas, seguirá enriqueciéndose. Según el autor, la razón fundamental detrás de esta tesis es que la deuda nacional de EE. UU. sigue en aumento, mientras que el poder adquisitivo del dólar estadounidense (USD) continúa en caída libre.
Efectivamente, la deuda del gobierno escaló desde los 36,19 billones de dólares a finales de 2024 hasta superar los 38,40 billones al cierre de 2025, a pesar de las promesas del presidente Donald Trump y Elon Musk de recortar el gasto. Asimismo, dentro de ese mismo periodo, el valor del dólar registró una baja del 2,68%.
«El mundo tiene doctores incompetentes y altamente educados… como mi padre pobre… Controlando la Fed, el Tesoro y el Gobierno de los Estados Unidos».
Kiyosaki.
Cabe destacar que esta última publicación se alinea con el mensaje habitual del autor. Durante años, Kiyosaki ha criticado duramente las monedas fiduciarias como el dólar, calificándolas de inútiles, además de pronosticar la inminencia de una crisis capaz de borrar gran parte de la riqueza mundial.
Estrategia de inversión genera frutos
Si bien la recesión pronosticada aún no se materializa, el consejo de inversión de Robert Kiyosaki —comprar siempre más BTC, oro, plata y, de ser posible, negocios generadores de flujo, bienes raíces y ranchos wagyu— ha resultado bastante fructífero en los últimos años.
De hecho, las materias primas favoritas del autor han alcanzado máximos históricos de forma acelerada en meses recientes. El oro acumula un alza del 78,70% hasta los 4.923 dólares en los últimos 12 meses, mientras que la plata se disparó un 225% hasta rozar los 99 dólares en el mismo lapso.
Instrumentar esta tesis de inversión, que combina la volatilidad de los activos digitales con la estabilidad de los metales preciosos, requiere una infraestructura que elimine las barreras de entrada. En este sentido, plataformas como Quantfury facilitan la gestión unificada de estas clases de activos al ofrecer precios spot en tiempo real, permitiendo a los inversores acumular posiciones en Bitcoin, oro y plata sin que las comisiones erosionen el rendimiento a largo plazo (Mas información click aquí).
Por otra parte, y a pesar del reciente retroceso, la elevada valoración de Bitcoin demuestra fortaleza a largo plazo. Aunque la criptomoneda registra una baja del 14,35% en los gráficos anuales, su precio actual de 89.140 dólares sigue siendo superior a cualquier nivel que el activo digital hubiera alcanzado antes de finales de 2024.
No obstante, vale la pena señalar que el valor de los consejos de Robert Kiyosaki podría depender principalmente del momento de entrada y de la capacidad para mantener un activo indefinidamente. Por ejemplo, si un inversionista hubiera seguido su recomendación y comprado BTC a finales de 2021, habría tenido que esperar hasta principios de 2024 para que la operación fuera rentable.
FAQ
El inversionista sostiene que la acumulación continua de Bitcoin, oro y plata garantiza riqueza a largo plazo, independientemente de la volatilidad de precios, debido a la debilidad estructural del dinero fiduciario.
La deuda nacional de EE. UU. superó los 38,40 billones de dólares al cierre de 2025, provocando una caída del 2,68% en el poder adquisitivo de la divisa en el mismo periodo.
El oro y la plata registraron alzas históricas del 78,70% y 225% respectivamente, mientras que Bitcoin cotiza a 89.140 dólares a pesar de una corrección anual del 14,35%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













