PUNTOS IMPORTANTES:
- La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) multó al intercambio de criptomonedas Kraken.
- El monto total a cancelar es de 1,5 millones de dólares.
- La CFTC indicó que Kraken ofreció comercio ilegal de activos digitales y no se registró adecuadamente ante el ente regulatorio.
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de los EE. UU. anunció que impuso una multa monetaria civil de 1,5 millones de dólares al intercambio de criptomonedas Kraken, supuestamente por ofrecer servicios de transacciones de activos digitales fuera de la bolsa, de manera ilegal, y no poseer el registro requerido por el ente regulador.
La información fue compartida por la CFTC a través de una nota de prensa publicada en su portal web el pasado 28 de septiembre. La comisión indicó que “la orden de presentación y resolución de cargos” fue emitida contra “Payward Ventures, Inc.”, empresa que opera bajo el nombre de Kraken. La CFTC alegó que esta multa se debía al ofrecimiento ilegal de “transacciones minoristas de productos básicos con margen en activos digitales, incluido Bitcoin”, así como la falta de registro “como comerciante de comisiones de futuros (FCM)”.
Además de la multa, el ente regulador le indicó al intercambio Kraken “que cese y desista de nuevas violaciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA)”. Según el comunicado de la CFTC, Kraken “ofreció transacciones de productos básicos minoristas con margen en activos digitales a clientes estadounidenses que no eran participantes elegibles del contrato” entre junio de 2020 y julio de este año.
La CFTC agregó que el intercambio Kraken “actuó como el único proveedor de margen y mantuvo la custodia física y / o constructiva de todos los activos comprados utilizando el margen durante la duración de la posición de margen abierto del cliente”.
La orden de la CFTC indica que, al momento de la compra de un activo por parte de un cliente, era Kraken quien suministraba “el activo digital o la moneda nacional para pagar al vendedor”, por lo que el intercambio exigía a sus clientes “abandonar sus posiciones y reembolsar los activos recibidos para negociar con margen” dentro de un período “de 28 días”. Además de ello, la CFTC contó que hasta no cumplir la “obligación de reembolso”, ningún cliente podía “transferir activos fuera” del intercambio Kraken.
Si dicho reembolso no se realizaba dentro del tiempo acordado, “Kraken podía forzar unilateralmente la liquidación de la posición” o también podía “iniciar una liquidación forzosa”, si “el valor de la garantía cayera por debajo de un cierto porcentaje de umbral del margen pendiente total”, cont´la CFTC. Como consecuencia, “no se produjo la entrega real de los activos comprados”, indicó la comisión.
La CFTC concluyó que este tipo de transacciones “eran ilegales”, debido a que no tuvieron lugar “en un mercado de contratos designado (DCM)”. Por ello, la CFTC estableció que Kraken operó “ilegalmente como un FCM no registrado”, ya que se encargó de “solicitar, aceptar pedidos y realizar transacciones minoristas de productos básicos con los clientes, además de aceptar dinero o propiedad (o otorgar crédito en su lugar) para margen de dichas transacciones”.
El director de cumplimiento de la CFTC, Vincent McGonagle, declaró que “esta acción es parte del esfuerzo más amplio de la CFTC para proteger a los clientes de EE. UU.”. Asimismo, McGonagle recalcó que “el comercio de activos digitales con margen, apalancado o financiado que se ofrece a los clientes minoristas de EE. UU. debe ocurrir en intercambios debidamente registrados y regulados de acuerdo con todas las leyes y regulaciones aplicables”.
Por su parte, la comisionada de la CFTC, Dawn Stump, manifestó en una declaración pública que reconoce que Kraken violó la ley CEA, pero que “no está del todo claro cómo se regularía Kraken como un FCM”, ya que “muchas de las reglas de la Comisión que rigen la regulación de los FCM tradicionales no se ajustan al papel de Kraken como intercambio”. Además, Stump apuntó que para realizar operaciones como las cuestionadas en la orden, Kraken debe estar registrado como un DCM y como un FCM, o sino violaría la ley de cualquier forma, por lo que según Stump “la aplicación de las reglas FCM de la Comisión a un mercado en el que se negocian transacciones minoristas de productos básicos es un territorio desconocido en este momento”.
Por último, Stump expuso que “si la Comisión va a responsabilizar a una bolsa de operar como un FCM no registrado con respecto a las transacciones minoristas de productos básicos, le corresponde a la Comisión explicar de manera transparente los requisitos legales relevantes para dicha entidad que busca registrarse como un FCM”, y que debería aclarar “cómo los aplicará para permitir que la entidad” solicitante “realice negocios con clientes estadounidenses”.
La empresa envió un comunicado por correo electrónico al medio Business Insider, donde indicó lo siguiente: «Apreciamos que el acuerdo de hoy reconozca nuestra cooperación y compromiso sobre el tema. Estamos comprometidos a trabajar con los reguladores para tratar de garantizar que las reglas que rigen los activos digitales creen un campo de juego nivelado a nivel mundial, uno que permita que el espacio criptográfico en los EE. UU. florezca mientras protege los intereses de las personas y la integridad de la industria”.
Este año, no es la primera vez que la CFTC multa a intercambios de criptomonedas: en marzo sancionó a Coinbase por presentación de informes engañosos o inexactos sobre operaciones con activos digitales, y en agosto a BitMEX, por operar ilegalmente una plataforma de comercio de criptomonedas y por infringir las leyes contra el lavado de dinero; en ambos casos, las multas impuestas fueron mucho más altas que la establecida contra Kraken.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.