Puntos importantes:
- La corporación financiera holandesa ING se encuentra trabajando en una iniciativa DeFi sobre préstamos entre pares (P2P).
- El ING está probando su protocolo dentro del entorno de pruebas del Regulador Financiero de los Países Bajos (AFM).
- El ING aclaró que Bitcoin y otras criptomonedas no se utilizarán en el proyecto.
Internationale Nederlanden Groep (ING), una corporación multinacional holandesa de servicios financieros, anunció recientemente que se encuentra trabajando junto al Regulador Financiero de los Países Bajos o AFM (por sus siglas en inglés) para probar su protocolo de préstamos entre pares (P2P) de “finanzas descentralizadas” (DeFi) dentro del entorno de pruebas del AFM. Aunado a esto, la entidad financiera aclaró quno utilizarán Bitcoin y otras criptomonedas.
Según un informe publicado el 8 de noviembre por el portal web Ledger Insights, la directora de innovación del ING, Annerie Vreugdenhil, expresó lo siguiente durante el Festival Fintech de Singapur: “En otros lugares, trabajamos con las cajas de arena (sandbox) que tienen los reguladores. De hecho, ahora tenemos en Ámsterdam una iniciativa sobre DeFi sobre préstamos P2P en la que estamos comenzando a trabajar con el regulador”.
Cabe aclarar que un sandbox regulatorio es un entorno de experimentación que permite a las empresas ofrecer servicios financieros a un número limitado de clientes, con la finalidad de ser probados bajo un entorno supervisado y controlado por las instituciones reguladoras.
Vreugdenhil afirmó que “la solución de ING no sería compatible con Bitcoin”, y dio a entender que probablemente se podrían excluir algunas otras criptomonedas. La directora de innovación señaló que el ING está estudiando “préstamos de igual a igual en un tipo de configuración de DeFi”,enfatizando la frase “pero no en Bitcoin”. Por otro lado, Vreugdenhil destacó que Bitcoin ha demostrado “que una forma estandarizada de garantía funciona”.
La directora de innovación dejó en claro que lo que le interesa al ING “es cómo probablemente se pueden crear préstamos de igual a igual o abrir capacidades de préstamos con diferentes tipos de garantías, utilizando diferentes formas de hacer esto en lugar de con Bitcoin volátil”, categorizando así a Bitcoin como una moneda «volátil«. Vreugdenhil añadió que el proyecto DeFi estaría dirigido a clientes minoristas debido a que «definitivamente hay un apetito por él».
Aun así, un portavoz de la empresa le indicó al medio que “aún no se está discutiendo una propuesta detallada con el regulador”, porque el proyecto todavía se encuentra “en una etapa muy temprana».
En un documento técnico publicado por ING referente a las denominadas “finanzas descentralizadas (DeFi)”, la entidad financiera expresó que tras sus investigaciones concluyeron que “tanto los servicios financieros tradicionales como DeFi deberían cooperar para crear servicios financieros globales que incorporen lo mejor de ambos mundos”. Además de ello, el ING hizo énfasis en el protocolo DeFi Aave, el cual opera sobre la red de Ethereum.
Respecto a la publicación de dicho documento técnico, el líder de la iniciativa Blockchain en el ING, Herve Francois, declaró en su momento a través de un mensaje enviado al medio digital CoinDesk que supuestamente «DeFi podría ser más disruptivo que Bitcoin para el sector financiero» y que la investigación realizada “le dio a ING una idea de las brechas que podrían existir en el nuevo paradigma desde una perspectiva micro y macro». Por último, Francois agregó que “DeFi es una parte integral de la visión de activos digitales de ING», y que desde inicios de año la entidad financiera ya tenía en la mira al ecosistema.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.