PUNTOS IMPORTANTES:
- La crisis bancaria está lejos de finalizar. La agencia de riesgo Moody’s recortó la calificación de varios bancos estadounidenses mientras otros grandes nombres están en la mira.
- Hay prestamistas que están bajo el radar de Moody’s como Bank of New York Mellon y US Bancorp.
- Esto ocurre después de los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature, hace algunos meses.
- La noticia de hoy golpeó duramente a los mercados, con el Nasdaq desplomándose más de un 1,1%.
Cuando todo indicaba que la crisis bancaria en Estados Unidos estaba llegando a su fin, la agencia de riesgo Moody’s recortó las calificaciones crediticias de varias entidades financieras y puso la lupa sobre otras de renombre.
En total, la firma bajó las calificaciones de 10 bancos de pequeño y mediano tamaño como M&T Bank, BOK Financial y Webster Financial.
Moody’s también cambió su perspectiva a negativa para 11 bancos, incluido Capital One, Citizens Financial Group y Fifth Third Bancorp.
Y lo más preocupante aún es que la agencia de riesgo aceptó que tiene bajo su órbita a los principales prestamistas de Wall Street como US Bancorp y Bank of New York Mellon (BK).
“Los bancos de EE. UU. continúan lidiando con los riesgos de tasa de interés y gestión de activos y pasivos (ALM) con implicaciones para la liquidez y el capital, ya que la liquidación de la política monetaria no convencional drena los depósitos de todo el sistema y las tasas de interés más altas reducen el valor de los activos de tasa fija”, dijeron las analistas de Moody’s Jill Cetina y Ana Arsov.
La crisis bancaria no finalizó
“Mientras tanto, los resultados del segundo trimestre de muchos bancos mostraron crecientes presiones de rentabilidad que reducirán su capacidad para generar capital interno. Esto se produce cuando se avecina una recesión leve en EE. UU. para principios de 2024 y la calidad de los activos parece destinada a disminuir desde niveles sólidos pero insostenibles, con riesgos particulares en las carteras de bienes raíces comerciales (CRE) de algunos bancos”, agregaron.
Cabe recordar que, hace algunos meses atrás, Estados Unidos sufrió la quiebra de dos bancos de mediana talla como Silicon Valley Bank y Signature, además del rescate de emergencia de UBS para con el banco suizo Credit Suisse.
Entre otras advertencias, Moody’s afirmó que los bancos regionales corren un mayor riesgo ya que tienen un capital regulatorio comparativamente bajo. Además mencionó que las instituciones con una mayor participación de activos de tasa fija en el balance general están más restringidas en términos de rentabilidad y capacidad para aumentar el capital y continuar otorgando préstamos.
“Los riesgos pueden ser más pronunciados si EE. UU. entra en recesión, lo que esperamos que suceda a principios de 2024, porque la calidad de los activos empeorará y aumentará el potencial de erosión del capital”, agregaron los analistas.