Puntos Importantes
- En más del 65%, ha sido la caída del precio de este activo digital durante el último mes.
- La demanda de la SEC estadounidense contra Ripple, es la principal razón de este colapso.
- Esta demanda ha desencadenado la reacción de muchos miembros del mercado digital.
El activo XRP se ha descapitalizado un 93%. Desde su máximo histórico de hace tres años, cuando llegó tener un precio de $140 mil millones de dólares; ha estado sufriendo su peor revés. Ahora su precio no supera los $10 mil millones de dólares. Estas cifras lo ponen en un deshonroso tercer lugar en la lista de los colapsos financieros más catastróficos.
La caída de XLP solo es superado por las quiebras del banco WaMu, que, en el 2008, perdió sus activos valorados en $327,91 mil millones de dólares; y del banco de inversiones, Lehman Brothers, cuyos activos ascendían a $691,06 mil millones de dólares.
La demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense
La SEC presentó el 22 de diciembre, una demanda ante el tribunal federal de Manhattan; las medidas legales se aplicarían a Ripple, a su CEO B. Garlinghouse y a uno de sus fundadores C. Larsen.
En esta demanda, la SEC alega que las actividades financieras que Ripple hace desde el 2013 con el activo XRP, lo convierten en un valor; y por no estar debidamente registrado, están incurriendo en la violación de la regulación federal y estatal existente para los valores.
Si esta demanda avanza, las cabezas de Ripple, B. Garlinghouse y C. Larsen, enfrentarían la confiscación de las ganancias que han generado con XRP; y también tendrían que recibir sanciones civiles. Todo esto sin sumar las consecuencias financieras que ya están enfrentado con la caída del precio de su activo digital.
La reacción del mercado digital no es nada favorecedor
La reacción a esta demanda por parte de uno de los exchanges más grandes, Coinbase, fue anunciar la suspensión, en enero, el comercio que realiza con XRP. Este anuncio desencadenó acciones similares por parte de otros exchanges como OKCoin, Bitstamp, Beaxy y OSL.
Por otro lado, como ya hemos informado, Grayscale comenzó su distanciamiento con este activo, vendiendo una gran cantidad de sus tenencias de XRP. Todos estos movimientos en el mercado digital no hacen más que acelerar la caída que sufre este activo.
Aunque los representantes de Ripple alegan que, todo es obra de la hostilidad que muchos miembros del gobierno estadounidense le tienen al mercado digital. Lo cierto es que, el panorama para XRP no es nada alentador, como muy bien lo muestran las cifras.