PUNTOS IMPORTANTES:
- Japón entra en recesión con una contracción del PIB mayor a la esperada en los últimos trimestres de 2023.
- La posición de Japón como la tercera economía mundial está en riesgo frente a Alemania, influenciada por la debilidad del yen.
- La depreciación del yen beneficia a las exportaciones japonesas pero plantea desafíos para la política monetaria y el mercado de valores.
Japón ha caído inesperadamente en recesión después de que su economía se contrajera durante dos trimestres consecutivos.
El Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo un 0,4% en los últimos tres meses de 2023 en comparación con el año anterior.
Este descenso sucedió después de que la economía se redujera en un 3,3% en el trimestre anterior.
Los datos proporcionados por la Oficina del Gabinete de Japón también sugieren que el país podría haber perdido su posición como la tercera economía mundial frente a Alemania.
Los economistas habían previsto que los nuevos datos mostrarían que el PIB de Japón había crecido más del 1% en el cuarto trimestre del año pasado. Estas cifras recientes son la primera lectura del crecimiento económico de Japón para el período y aún podrían ser revisadas.
En octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que Alemania probablemente superaría a Japón como la tercera economía mundial cuando se mide en dólares estadounidenses. El FMI solo declarará un cambio en sus clasificaciones una vez que ambos países hayan publicado las versiones finales de sus cifras de crecimiento económico. Comenzó a publicar datos comparando economías en 1980.
El Yen y su impacto en la economía japonesa
El economista Neil Newman le dijo a la BBC que las últimas cifras muestran que la economía de Japón valía aproximadamente 4.2 billones de dólares en 2023, mientras que la de Alemania era de 4.4 billones de dólares.
Esto se debió a la debilidad de la moneda japonesa contra el dólar y que si el yen se recupera, el país podría recuperar el tercer lugar, agregó Newman.
En una conferencia de prensa en Tokio este mes, Gita Gopinath, subdirector del FMI, también dijo que una razón importante para que Japón potencialmente se deslice en los rankings fue que el yen cayó alrededor de un 9% contra el dólar estadounidense el año pasado.
Efectos en el mercado de valores y política monetaria
Sin embargo, la debilidad del yen ha ayudado a impulsar los precios de las acciones de algunas de las mayores empresas de Japón, ya que hace que las exportaciones del país, como los automóviles, sean más baratas en los mercados extranjeros.
Esta semana, el principal índice bursátil de Tokio, el Nikkei 225, cruzó la marca de 38.000 por primera vez desde 1990, cuando un colapso en los precios de la propiedad desencadenó una crisis económica. El récord histórico del Nikkei 225 de 38,915.87 se estableció el 29 de diciembre de 1989.
Los últimos datos del PIB también pueden significar que el banco central del país puede retrasar aún más una decisión muy esperada de aumentar el costo del endeudamiento.
El Banco de Japón introdujo una tasa de interés negativa en 2016, ya que intentaba impulsar el gasto y la inversión.
Las tasas negativas hacen que el yen sea menos atractivo para los inversionistas globales, lo que ha empujado hacia abajo el valor de la moneda.