- La emisión masiva de T-bills presionará a los bancos estadounidenses.
- A pesar de la estabilidad actual, los expertos advierten de que la relativa calma puede no ser sostenible y citan el precedente de 2011.
- Podría haber un posible impacto en las acciones bancarias y los rendimientos de los bonos.
Cuando el Tesoro estadounidense siga adelante con su plan de emitir una nueva tanda de T-bills, los analistas de Morgan Stanley predicen que más de medio billón de dólares saldrá de los bancos estadounidenses.
Según la CNBC, Morgan Stanley anticipa un total de 1.364 billones de dólares en emisiones netas de T-bills para lo que queda de año, de los que 1 billón procederá sólo de los próximos cuatro meses.
Según el banco, la reciente afluencia de bonos estadounidenses probablemente ejercería una presión considerable sobre los bancos que no pueden igualar los rendimientos que ofrece el gobierno.
Comentarios de analistas
Afirma la analista Betsy Graseck,
«Nuestro equipo de renta fija considera que la mayor parte de esta reposición inicial [de la Cuenta General del Tesoro] procederá de las reservas bancarias, lo que sugiere ~450.000 millones de dólares de salidas brutas en los próximos cuatro meses».
Desde que el sector se viera duramente afectado a principios de año por la quiebra de varias entidades importantes, los valores bancarios estadounidenses han registrado una considerable mejora.
Sin embargo, Graseck advierte de que si los bancos se enfrentan de repente a una oleada de retiradas, el repunte podría ser efímero.
«Una reaceleración de las salidas de depósitos pondría fin al actual rebote intratrimestral de las acciones bancarias».
La predicción para la emisión de T-bills durante lo que queda de 2023 de los analistas de JPMorgan era comparable a la de Morgan Stanley a principios de este mes, pero era algo más baja, de 1.1 billones de dólares.
Recientemente, Gennadiy Goldberg, estratega de TD Securities, añadió,
«Todo el mundo sabe que se avecina una inundación… Los rendimientos subirán debido a esta inundación. Las letras del Tesoro se abaratarán aún más. Y eso presionará a los bancos… El aumento de los rendimientos podría obligar a los bancos a subir sus tipos de depósito».
Advertencias
En una reciente nota de investigación, Morgan Stanley advertía de que podría avecinarse una mayor volatilidad a pesar del acuerdo del Gobierno estadounidense para aumentar el techo de deuda y la consiguiente estabilidad de los mercados. Los expertos hacen referencia a 2011, cuando los mercados sufrieron una importante corrección poco después de que el Gobierno resolviera el problema del límite de deuda.
«En este contexto, la relativa calma que reina en los mercados podría no ser sostenible. La volatilidad en los mercados de renta variable, tipos y crédito parece relativamente contenida y muy por debajo de los niveles de marzo. Sin embargo, si nos remontamos a 2011, los mercados también estaban tranquilos antes de la fecha X, pero posteriormente registraron movimientos bruscos.”
Tambien anadio que:
“En las tres semanas posteriores a la resolución, el S&P 500 cayó más de un 12%, los rendimientos del Tesoro a 10 años bajaron 70 puntos básicos (lo que significa que los precios de esos valores subieron) y los diferenciales de los índices de bonos de alto rendimiento se ampliaron más de 160 puntos básicos.»