PUNTOS IMPORTANTES:
- La empresa declaró que la emisión de bonos digitales es más rápida y eficiente que el método tradicional.
- El bono vendido tiene un costo de 64 millones de dólares.
De acuerdo con declaraciones oficiales publicadas el día de ayer, el gran conjunto de empresas alemanas de ingeniería y tecnología, Siemens, realizó una emisión de un bono digital en una blockchain pública, valorado en 60 millones de euros con vigencia de un año, todo bajo la Ley de Valores de Electrónicos de Alemania. Es la primera empresa que hace esto en el país.
Los compradores fueron firmas como DekaBank, DZ Bank y Union Investement. Siemens declaró que la forma digital es mucho más rápida y mejor para emitir estos bonos, diferente a la forma tradicional. De esta manera, no hay compensación central ni certificados en papel.
Para la empresa, es importante reconocer los beneficios de hacer estas transacciones de forma digital: “emitir el bono en una cadena de bloques ofrece una serie de beneficios en comparación con los procesos anteriores. Por ejemplo, hace innecesarios los certificados globales en papel y la compensación central. Además, el bono se puede vender directamente a los inversores sin necesidad de que un banco funcione como intermediario”, anunció.
Cabe señalar que tomó dos días realizar la transacción, hecha con sistemas clásicos de pago por la falta de disponibilidad del euro digital en aquel instante. La idea principal de Siemens es convertirse en la precursora de soluciones digitales que faciliten las operaciones en el mercado de capitales y valores.
Peter Rathgeb, el tesorero corporativo de Siemens AG, comentó:
“Al alejarnos del papel y utilizar cadenas de bloques públicas para la emisión de valores, podemos ejecutar transacciones mucho más rápidas y eficientes que cuando emitíamos bonos en el pasado. Gracias a nuestra exitosa cooperación con nuestros socios del proyecto, hemos alcanzado un hito importante en el desarrollo de valores digitales en Alemania”.
El gigante tecnológico ha venido trabajando con la tecnología blockchain desde hace un par de años. En 2020, la empresa impulsó una plataforma de comercio de energía basada en blockchain, Pebbles, para una presentación virtual donde expuso la optimización del comercio de electricidad.
Antes de esto, en 2019, la empresa planeó incorporar la tecnología blockchain en Siemens Mobility, para impulsar el programa de vehículos compartidos.