Puntos Importantes
- La demanda de chips sigue superando a la oferta y ahora la escasez se extendió a otras industrias además de la automotriz.
- Samsung y LG se refirieron a esta problemática y advirtieron que la preocupación va en aumento.
- Stellantis, el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, destacó que la escasez de chips había empeorado en el último trimestre.
Estas últimas semanas se agravó la escasez de chips en el mundo. Estos productos son cada vez más utilizados y en estos momentos la demanda de chips está superando a la oferta, y la brecha se continúa ampliando. La situación empeoró para la industria automotriz que sigue siendo la más afectada pero también se extendió a otros sectores.
La gran compañía surcoreana Samsung anunció que la escasez de chips comenzó a afectar a la producción de sus televisores y otros electrodomésticos, además LG admitió que la problemática es un riesgo.
“Debido a la escasez global de semiconductores, también estamos experimentando algunos efectos, especialmente en torno a ciertos productos fijos y producción de pantallas. Estamos discutiendo con los minoristas y los principales canales sobre los planes de suministro para poder asignar los componentes a los productos que tienen más urgencia o mayor prioridad en términos de suministro”
Ben Suh, jefe de relaciones con inversionistas de Samsung.
La situación ha empeorado tanto que Samsung puso en duda su próximo lanzamiento, el celular inteligente Galaxy Note.
LG, en cambio, detalló que está “monitoreando de cerca la situación, ya que ningún fabricante puede librarse del problema si se prolonga”, según The Financial Times.
Las empresas chinas tomaron nota y ya han comenzado a incrementar sus reservas de chips para poder fabricar sus productos en los términos estipulados.
La industria automotriz, la que más sufre
El sector automotor necesita chips para todo, desde la gestión informática de los motores hasta los sistemas de conducción. Compañías como Nio, Ford, Volkswagen debieron cerrar alguna de sus fábricas por un lapso de tiempo, bajaron su producción y además han despedido trabajadores.
Stellantis, el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, destacó que la escasez de chips había empeorado en el último trimestre y dijeron que la problemática podría durar hasta 2022.
En ese sentido, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (el mayor productor de semiconductores del mundo) ha dicho que planea ponerse al día con la demanda automotriz en junio aunque muchos dudan de esta afirmación. Patrick Armstrong, CIO de Plurimi Investment Managers, dijo a CNBC que el cronograma de la empresa es muy ambicioso.
“Si escuchas a Ford, BMW, Volkswagen, todos destacaron que hay cuellos de botella en la capacidad y no pueden obtener los chips que necesitan para fabricar los autos nuevos. Esto durará otros 18 meses»
Patrick Armstrong.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.