PUNTOS IMPORTANTES:
- Las presiones inflacionarias están quitándole poder adquisitivo a las personas y Bitcoin busca ser la solución a los problemas económicos actuales.
- Cabe recordar que tanto Estados Unidos como países europeos y sudamericanos están atravesando la inflación más alta en años.
- Además, los gobiernos de cada país han estado imprimiendo dinero para estimular la recuperación económica, lo que afectará a las monedas fiat. EE. UU., por ejemplo, ha impreso más de 13 billones de dólares entre abril de 2020 y marzo de 2021.
- Con el objetivo de controlar la inflación, los bancos centrales han subido las tasas de interés. En consecuencia, los préstamos se encarecerán y los mercados bursátiles se debilitarán, tal como está sucediendo en estos momentos.
- Con los metales cayendo y con bajos rendimientos en los últimos años, el mercado accionario con fuertes retrocesos y con el dinero fiat perdiendo valor, Bitcoin se posiciona como un activo viable para almacenar y preservar en el largo plazo.
Comencemos por el principio. ¿Qué es la estanflación? Es un período de tiempo prolongado en el que una economía sufre una inflación alta y persistente, con una elevada tasa de desempleo y con los bancos centrales queriendo reducir la inflación con herramientas que llevan a una crisis laboral y una menor producción económica. Se podría decir que es una situación similar a la que atraviesa actualmente Estados Unidos, por ejemplo.
Recordemos que EE. UU. y varios países sudamericanos y europeos han registrado la inflación más alta en años. Mientras Estados Unidos reportó una tasa inflacionaria anual del 8,5% en marzo, en el viejo continente la tasa es del 7,4%.
Se podría decir que el primer mal fue la pandemia de coronavirus. Desde marzo de 2020, las principales economías han implementado políticas de «dinero fácil«. Es decir, han puesto tasas de interés casi en cero y entregado miles de millones de dólares en subsidios para estimular la recuperación económica.
Para hacerlo, las potencias han recurrido a la máquina de hacer dinero, algo que también afecta a la inflación de cada país. Estados Unidos ha impreso más de 13 billones de dólares en tres etapas, desde abril de 2020 a marzo de 2021.
Con una inflación tan elevada, los principales afectados son las personas de clase media y baja, que pierden poder adquisitivo y deciden especular y ahorrar, aunque el guardar el dinero bajo el colchón también significa perder dólares mes a mes.
En ese sentido, con los metales cayendo y con bajos rendimientos en los últimos años, el mercado accionario con fuertes retrocesos y con el dinero fiat perdiendo valor, Bitcoin se posiciona como un activo viable para almacenar y preservar en el largo plazo.
Si bien la realidad marca que Bitcoin todavía tiene una relación con las acciones tecnológicas, un mercado bajista por más tiempo como el que estamos viendo puede acelerar la desvinculación.
Además, analistas señalan que el suministro de Bitcoin mantenido en los intercambios es el factor más poderoso que aumenta la probabilidad de que Bitcoin se desvincule de las acciones. La cantidad de BTC retenida en los exchange cayó un 18% en abril de 2022 en comparación con mayo de 2020. A medida que este saldo continúa reduciéndose, la baja liquidez de Bitcoin puede hacer que el precio del activo se vuelva más volátil, lo que resulta en un desacoplamiento.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.