PUNTOS IMPORTANTES:
- Llamado aducanumab, es el primer medicamento aprobado por los reguladores de Estados Unidos para frenar el deterioro cognitivo en personas que sufren Alzheimer en más de 20 años.
- Aunque aún no trascendió el precio del nuevo medicamento, se estima que costará entre 30.000 y 50.000 USD.
- La FDA le está exigiendo a la compañía realizar un estudio de seguimiento para confirmar las ventajas del medicamento.
- Las acciones de Biogen (BIIB) llegaron a dispararse un 50% este lunes a 420 USD.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento. Se estima que 50 millones de personas viven con este trastorno en todo el mundo y se espera que alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.
Es por eso que repercutió tanto la noticia acerca de que las autoridades de Salud de Estados Unidos (FDA) aprobaron el primer medicamento contra el mal de Alzheimer en más de 20 años, pese a que el tratamiento no ha sido demostrado como eficaz contra la enfermedad cerebral.
El medicamento, llamado aducanumab, lo desarrolló la empresa de biotecnología multinacional norteamericana con sede en Cambridge, Biogen (BIIB), y sus resultados muestran una probabilidad razonable de eficacia.
Es el único medicamento actualmente, según los reguladores estadounidenses, que se enfoca en combatir las causas de la enfermedad y no los síntomas, como el insomnio y ansiedad.
Esta gran noticia para el mundo médico hizo que las acciones de Biogen se disparan hasta un 50%, mientras que ahora trepan un 40% a 401 USD, un precio histórico para la compañía que ahora alcanza una capitalización bursátil de 65.000 millones de dólares.
Si bien no trascendió el valor final, se prevé que el medicamento tenga un valor entre los 30.000 y 50.000 USD, que además los analistas esperan que genere miles de millones de dólares en ingresos para la empresa.
Sin embargo, vale aclarar que la comisión reguladora de la FDA reconoció en un comunicado que perduran “incertidumbres residuales” sobre aducanumab, pero afirmó que “existe la expectativa” de que el medicamento ayude a frenar la atrofia cerebral.
Es por eso que los reguladores le están exigiendo a Biogen realizar un estudio de seguimiento para confirmar las ventajas del medicamento. Si el nuevo estudio no ratifica su eficacia, la FDA podría retirarla del mercado, aunque ello rara vez ocurre.
Especialistas y familiares de personas que sufren la enfermedad han reconocido públicamente que los datos del nuevo medicamento no son perfectos, aunque afirman que podría ayudar a algunos pacientes con Alzheimer.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.