Puntos Importantes:
- La FDA ya aprobó el tratamiento antiviral de Gilead Sciences llamado Remdesivir como tratamiento para pacientes hospitalizados con Covid-19.
- Aunque un estudio realizado por la OMS dice que el medicamento intravenoso tiene poco o ningún efecto.
- La red de fabricación de Gilead Sciences incluye ahora 40 empresas en América del Norte, Asia y Europa.
Este jueves 22 de octubre la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento antiviral Remdesivir de Gilead Sciences, después de ver grandes resultados como tratamiento para el Covid-19 en el presidente Donald Trump.
Cabe resaltar que a principios de este mes el presidente de los Estados Unidos Donald Trump dio positivo para Covid-19, y este medicamento fue utilizado en su tratamiento intravenoso, ya que ayuda a reducir el tiempo de recuperación de pacientes hospitalizados con Covid-19.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo algunos estudios y llegaron a la conclusión que el medicamento intravenoso tiene poco o ningún efecto en las tasas de muerte entre los pacientes hospitalizados, sin embargo, otros estudios han demostrado que el fármaco si reduce el tiempo de hospitalización y recuperación de algunos pacientes.
A principios de la pandemia la FDA otorgó una autorización de uso de emergencia para dicho medicamento, donde solo podía ser usado en los hospitales para pacientes con Covid-19, y solo podía ser administrado de manera intravenosa ya que si se ingiere en forma de píldora su composición química podía dañar el hígado.
La compañía confirmo que está autorizada para un uso temporal como tratamiento de Covid-19 en aproximadamente 50 países.
Daniel O´Day director ejecutivo informó que:
“Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, Gilead ha trabajado sin descanso para ayudar a encontrar soluciones a esta crisis de salud global”
En el mismo comunicado añadió que:
“Es increíble estar hoy en esta posición, menos de un año desde los primeros informes de casos de la enfermedad ahora conocida como COVID-19, ahora tenemos un tratamiento aprobado por la FDA en los EE.UU. y que está disponible para todos los pacientes apropiados que lo necesiten”.
La compañía está ahora desarrollando una nueva versión del medicamento, pero esta vez en una presentación inhalada por medio de un nebulizador, esto podrá administrar el tratamiento pasándolo de líquido a vapor.
La empresa Gilead Sciences dice que está muy bien preparada inclusive si llegase haber un aumento futuro de los casos de Covid-19, ya que su red de fabricación incluye ahora 40 empresas en América del Norte, Asia y Europa.