PUNTOS IMPORTANTES:
- Tal como se esperaba, Jerome Powell confirmó el incremento de 75 puntos básicos. El mercado reacciona al alza.
- Es el segundo aumento consecutivo en 75 puntos. Ahora se prevé que la Fed bajará el ritmo de incrementos en las próximas tres reuniones.
- Los funcionarios nuevamente describieron la inflación como “elevada” y atribuyeron la situación a problemas de la cadena de suministro y precios más altos de alimentos y de la energía.
La Reserva Federal confirmó su segundo aumento consecutivo de la tasa de interés en 75 puntos básicos, con el objetivo principal de frenar la inflación sin caer en recesión.
El incremento en 75 puntos era justamente lo que esperaba Wall Street, por lo que las acciones saltaron aún más. El Nasdaq se dispara frenéticamente más de un 3,5%.
En su declaración posterior a la reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas advirtió que:
“Los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado. Sin embargo, la creación de empleo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”
FOMC.
Sin embargo, la Fed volvió a reconocer que la inflación todavía es «elevada» y culparon a los problemas en las cadenas de suministro, lo que provoca precios más altos en los alimentos y en la energía.
Ahora será clave conocer la inflación anual en julio, luego de que en junio haya saltado a un 9,1%. Si la inflación empieza a ceder, seguramente la Reserva Federal baje el ritmo de aumentos de tasas, algo que el mercado tomaría como positivo. De suceder, podríamos ver un rally alcista en el mercado de valores, incluso un cambio de tendencia.
De igual manera, la economía estadounidense se tambalea al borde de una recesión a medida que la inflación frena las compras de los consumidores y afecta la actividad empresarial.
Esto genera una grieta entre los expertos, ya que muchos afirmaron que Estados Unidos ya entró en recesión mientras que otros sostienen que el gobierno tiene la posibilidad de evitarla.
Gracias por mantenernos informados oportunamente, me encanta su página.