PUNTOS IMPORTANTES:
- La Reserva Federal ha decidido mantener las tasas de interés estables, indicando una postura de prudencia y precaución.
- A pesar de la desaceleración de la inflación, el Fed no está listo para recortes inmediatos en las tasas, esperando más datos y señales económicas.
- Las decisiones y cambios en la política monetaria del Fed reflejan un equilibrio entre el crecimiento económico y la gestión de la inflación.
La Reserva Federal, en su reunión más reciente, ha emitido una señal de prudencia al indicar que ha terminado con el aumento de las tasas de interés, pero dejó en claro que no está lista para comenzar a recortarlas.
Este mensaje, parte de un comunicado que sufrió cambios sustanciales tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, eliminó la terminología previa que sugería una disposición a continuar elevando las tasas hasta que la inflación estuviera bajo control y en camino de alcanzar la meta de inflación del 2% de la Fed.
Sin embargo, también se mencionó que aún no hay planes para reducir las tasas, dado que la inflación sigue estando por encima del objetivo del banco central. El comunicado brindó una guía limitada sobre la finalización de los aumentos, describiendo únicamente los factores que se tomarán en cuenta para los “ajustes” de política.
Estrategia de política monetaria
Durante la conferencia de prensa del presidente del Fed, Jerome Powell, destacó que los formuladores de políticas están esperando ver datos adicionales para verificar que las tendencias continúan. También señaló que es poco probable un recorte de tasas en marzo.
“El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que tenga una mayor confianza de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento.
No creo que sea probable que el comité alcance un nivel de confianza para la reunión de marzo.
Queremos ver más datos buenos. No es que estemos buscando mejores datos, estamos buscando la continuación de los buenos datos que hemos estado viendo”.
Aunque el comunicado del comité condensó los factores que los responsables de la formulación de políticas considerarían al evaluar la política, no descartó explícitamente más incrementos. Un cambio notable fue eliminar como consideración los efectos rezagados de la política monetaria. Los funcionarios creen en gran medida que se necesitan al menos de 12 a 18 meses para que los ajustes surtan efecto.
“Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la perspectiva en evolución y el equilibrio de riesgos”, afirmó el comunicado. Este lenguaje reemplazó una serie de factores incluyendo “el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los desarrollos económicos y financieros”.
Perspectivas económicas y de inflación
Estos cambios formaron parte de una revisión en la que la Fed busca trazar un rumbo a futuro, con la inflación disminuyendo y el crecimiento económico mostrándose resiliente. El comunicado indicó que el crecimiento económico ha sido “sólido” y destacó el progreso realizado en la inflación.
“El Comité considera que los riesgos para alcanzar sus metas de empleo e inflación se están equilibrando mejor. La perspectiva económica es incierta, y el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”.
Comunicado del FOMC.
Desapareció del comunicado una cláusula clave que había hecho referencia al “alcance de cualquier endurecimiento adicional de la política” que pudiera ocurrir. Algunos observadores del Fed esperaban un lenguaje que enfatizara que era improbable más aumentos de tasas, pero la declaración dejó la cuestión al menos algo abierta.
Antes de la reunión, los mercados esperaban que la Fed pudiera comenzar a reducir su tasa de préstamo interbancario de referencia tan pronto como en marzo, siendo mayo también un posible punto de partida. Inmediatamente después de la decisión, las acciones cayeron a mínimos de la sesión.
Los formuladores de políticas, sin embargo, han sido más circunspectos sobre sus intenciones, advirtiendo que no ven la necesidad de moverse rápidamente mientras observan cómo se desarrollan los datos. Los miembros del comité en diciembre indicaron una probabilidad de tres recortes de un cuarto de punto porcentual en la tasa este año, menos ambiciosos que los seis que los mercados de futuros están cotizando, según el Grupo CME.
Política de tasas y perspectivas futuras
Más inmediatamente, el comité, por cuarta vez consecutiva, votó unánimemente para no aumentar la tasa de fondos federales. La tasa clave se encuentra en un rango entre el 5,25% y el 5,5%, el más alto en casi 23 años.
La Fed ha estado montando una ola de inflación en desaceleración, un mercado laboral sólido y un crecimiento económico sólido, dándole tanto margen para comenzar a aliviar la política monetaria como precaución sobre un crecimiento que podría reacelerarse y volver a impulsar los precios al alza. Junto con 11 aumentos de tasas, la Fed también ha estado permitiendo que sus tenencias de bonos disminuyan, un proceso que ha reducido más de 1.200 millones de dólares del balance del banco central. El comunicado indicó que la reducción del balance continuará a su ritmo actual.
Narrativa del “aterrizaje suave”
Muchos economistas ahora están adoptando una narrativa de aterrizaje suave donde la Fed puede reducir la inflación sin torpedear el crecimiento económico.
Informes separados del miércoles indicaron que el mercado laboral se está suavizando, pero también los salarios. La firma de procesamiento de nóminas ADP informó que las empresas privadas agregaron solo 107.000 nuevos trabajadores en enero, una cifra que estuvo por debajo de las expectativas del mercado pero que sigue siendo indicativa de un mercado laboral en expansión.
Además, el Departamento de Trabajo informó que el índice de costos laborales, un indicador que la Fed observa de cerca para detectar señales de inflación a través de los salarios, aumentó solo un 0,9% en el cuarto trimestre, el aumento más pequeño desde el segundo trimestre de 2021.
Impacto de las Políticas del Fed en Inflación y Crecimiento
De manera más amplia, la inflación medida a través de los precios de los gastos personales de consumo central aumentó un 2,9% en diciembre respecto al año anterior, el nivel más bajo desde marzo de 2021. Tanto en una base de seis como de tres meses, los precios de los gastos personales de consumo central se mantuvieron en o por debajo de la meta del Fed.
En un asunto separado, el Fed también anunció que estaba alterando su política de inversión tanto para altos funcionarios como para el personal. Los cambios amplían el alcance de los cubiertos para incluir a cualquier persona con acceso a “información confidencial del FOMC” y dijeron que a algunos miembros del personal se les podría requerir presentar estados de cuenta de corretaje u otros documentos para verificar la precisión de las divulgaciones.
Los cambios siguen a la controversia sobre varios funcionarios de la Fed que negociaron desde cuentas privadas en un momento en que el banco central estaba haciendo cambios importantes en la política en los primeros días de la pandemia de Covid.