Puntos Importantes:
- Los tipos de interés se mantienen cercanos a cero (0,25%) hasta el 2023.
- Ha mejorado la estimación de la tasa de desempleo y del PIB para finales de año.
- No se perderán de vista los 11 millones de personas que han quedado sin empleo durante la pandemia.
El día de hoy, miércoles 16 de septiembre se dieron a conocer los nuevos tipos de interés de la FED, como se esperaba, las cifras no fueron ajustadas y se mantienen en un 0,25%, esto de acuerdo a la última reunión, donde la FED dijo que planea mantener los tipos de interés lo más cercano al 0% hasta el 2023.
Después de conocerse la decisión de los tipos de interés, el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo durante una rueda de prensa lo siguiente:
«La recuperación ha progresado más rápido de lo que esperábamos, pero la actividad económica en general está aún muy por debajo de sus niveles de principios de año»
Tal y como lo anunciaban después del Jackson Hole, la FED prometió mantener los tipos de interés cercanos a 0% durante por al menos los próximos 3 años, buscando así conseguir aumentar la inflación de manera constante, Powell también menciono que la meta esperada de una inflación del 2% no será alcanzada sino hasta el 2023.
La FED también indico que seguirá comprando activos a su ritmo actual, esto, para sostener el funcionamiento del mercado y ayudar a lograr condiciones financieras más “holgadas”.
Previsiones macroeconómicas actualizadas
La Reserva Federal ha mejorado la estimación de la tasa de desempleo presentada en junio, de un 9,3% a un 7,6%. Así mismo las previsiones de una contracción del PIB del 6,5% fueron actualizadas a una contracción del 3,7% para finales de año.
No obstante Powell reconoce que la inestable recuperación seguirá pesando en el mercado laboral y no perderán de vista a los 11 millones de personas que se han quedado sin empleo durante la pandemia, también dijo que va a tomar tiempo, llegar a los niveles previos a la crisis del Covid-19.