PUNTOS IMPORTANTES:
- La urgencia para que la Reserva Federal recorte las tasas de interés ha disminuido debido a la creciente confianza en la estabilidad económica.
- Los mercados ahora ven una probabilidad cercana al 50% entre un recorte de un cuarto o medio punto en las tasas, reflejando menos temor a una recesión.
- Datos recientes muestran una mejora en el mercado laboral y el crecimiento del sector servicios, reduciendo las expectativas de un recorte agresivo por parte de la Fed.
En cuestión de días, la urgencia que enfrentaba la Reserva Federal para recortar las tasas de interés ha disminuido considerablemente.
A inicios de la semana, se hablaba incluso de la posibilidad de un recorte de emergencia antes de la próxima reunión. Los mercados apostaban casi con certeza que la Fed reduciría las tasas de referencia en al menos medio punto porcentual.
Cambio de Perspectiva en los Mercados
Sin embargo, la situación ha dado un giro. Ahora, los mercados están divididos entre la posibilidad de un recorte de un cuarto de punto o de medio punto. Esto se debe a la creciente confianza en que la economía no está encaminada hacia una recesión inminente, y que la Reserva Federal no se ha quedado atrás en su respuesta económica.
“Espero una desaceleración que llevará a la Reserva Federal a flexibilizar la política monetaria, pero la reacción inicial del mercado fue pensar que la economía ya estaba en contracción”, comentó Steven Wieting, economista jefe y estratega en Citi Wealth.
Wieting anticipa que el mercado laboral se desacelerará más, pero señala que el crecimiento sigue sostenido por el estímulo fiscal, y los consumidores aún están en una posición relativamente buena. “No solemos ver recesiones en estas condiciones, a menos que ocurra un nuevo shock”, explicó.
Datos Económicos que Impactan las Expectativas
El pánico comenzó el 1 de agosto, impulsado por un aumento inesperado en los despidos y un informe débil del índice ISM de manufactura. No obstante, un reporte del Departamento de Trabajo el jueves mostró una disminución en las solicitudes de desempleo, y otro informe del ISM destacó un crecimiento en el sector de servicios mejor de lo previsto.
Debido a estos datos, la probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos en septiembre, que el lunes era del 85%, se redujo al 54% para el viernes, según el índice FedWatch de CME Group. Los mercados ahora calculan una probabilidad del 68% de una reducción de un punto porcentual completo para finales de 2024, aunque esta cifra también ha bajado desde la certeza casi absoluta del lunes de un recorte de 1.25 puntos.
Expertos en el Debate sobre la Política de la Fed
El profesor de Wharton, Jeremy Siegel, ha sido una de las voces más firmes a favor de un recorte agresivo por parte de la Fed, y el lunes pidió un recorte de emergencia. Sin embargo, incluso él ha cambiado su tono, ahora solo insta a la Reserva Federal a flexibilizar la política monetaria lo antes posible, aunque ya no ve necesario un recorte inmediato entre reuniones.
“No creo que las cosas estén colapsando. Cuanto antes puedan bajar la tasa por debajo del 4%, mejor”, dijo Siegel, quien también es economista jefe en Wisdom Tree.
La Reserva Federal ha mantenido la tasa de referencia en un rango de 5.25% a 5.50% por más de un año. Recientemente, Jerome Powell y otros funcionarios han señalado que están abiertos a recortar las tasas, aunque no han especificado cuándo ni en qué medida.
Finalmente, con los recientes cambios en las expectativas del mercado y los datos económicos más favorables, la Reserva Federal enfrenta menos presión para realizar un recorte inmediato de tasas de interés. Si bien algunos expertos continúan abogando por una política monetaria más laxa, las circunstancias actuales sugieren que la Fed puede optar por un enfoque más cuidadoso en sus próximas decisiones.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.