PUNTOS IMPORTANTES:
- En un brusco cambio de política, la Reserva Federal anunció el miércoles que reducirá sus compras mensuales de bonos al doble del ritmo que había anunciado anteriormente, y que probablemente pondrá fin a las mismas en marzo.
- La Fed comprará 60 mil millones de dólares en bonos cada mes a partir de enero, la mitad del nivel antes de la reducción gradual de noviembre y 30 mil millones de dólares menos de lo que había estado comprando en diciembre.
- La nueva previsión de la Fed es subir su tipo de interés de referencia a corto plazo, y tres veces durante el año que viene, esto es superior a la única subida de tipos que había previsto en septiembre.
- El tipo de interés de referencia de la Reserva Federal, que ahora se sitúa cerca de cero, esto influye en muchos préstamos al consumo y a las empresas, cuyos tipos de interés probablemente también subirán.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) acelerará el ritmo al que está retirando su apoyo a la economía estadounidense post-pandémica a medida que la inflación aumenta, y espera subir los tipos de interés tres veces el próximo año.
Reducción de compra de bonos
En un brusco cambio de política, la Reserva Federal anunció el miércoles que reducirá sus compras mensuales de bonos al doble del ritmo que había anunciado anteriormente, y que probablemente pondrá fin a las mismas en marzo.
La Fed comprará 60 mil millones de dólares en bonos cada mes a partir de enero, la mitad del nivel antes de la reducción gradual de noviembre y 30 mil millones de dólares menos de lo que había estado comprando en diciembre
La Fed estaba reduciendo en 15 mil millones de dólares al mes en noviembre, el doble que, en diciembre, luego acelerará aún más la reducción en 2022.
Suba de tasa de interés
La nueva previsión de la Fed es subir su tipo de interés de referencia a corto plazo y tres veces durante el año que viene, esto es superior a la única subida de tipos que había previsto en septiembre.
El tipo de interés de referencia de la Reserva Federal, que ahora se sitúa cerca de cero, esto influye en muchos préstamos al consumo y a las empresas, cuyos tipos de interés probablemente también subirán.
Las proyecciones publicadas el miércoles indican que los funcionarios de la Fed prevén hasta tres subidas de tipos en 2022, dos en el año siguiente y dos más en 2024
El Comité Federal de Mercado Abierto, redujo su pronóstico de crecimiento económico de este año, viendo que el PIB aumentará un 5,5% para el 2021 completo, en comparación con el 5,9% indicado en septiembre. Los funcionarios también revisaron sus pronósticos en el año siguiente, aumentando el crecimiento de 2022 a 4% desde 3,8% y bajando 2023 a 2,2% desde 2,5%.
Ambas medidas de política se produjeron en respuesta a la escalada de la inflación, que se encuentra en su nivel más alto en 39 años para los precios al consumidor. Los precios al por mayor en noviembre subieron un 9,6%, el más rápido registrado en una señal de que las presiones inflacionarias se están volviendo más arraigadas y generalizadas
El cambio de política que la Fed anunció en un comunicado, tras su última reunión, había sido señalado en el testimonio que el presidente Jerome Powell dio al Congreso hace dos semanas. El cambio marcó el reconocimiento por parte de Powell de que, con el aumento de las presiones inflacionistas, la Fed necesitaba empezar a endurecer el crédito para los consumidores y las empresas más rápido de lo que había pensado unas semanas antes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.