Puntos importantes:
- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre mostró un aumento del 7,7% respecto al año pasado y del 0,4% frente al mes anterior, mejor de lo esperado por los economistas. Esto indica que la inflación se está enfriando.
- Los futuros de los índices saltan este jueves. El Nasdaq se dispara más de un 3%.
- El IPC subyacente, que deja afuera los alimentos y la energía, también creció menos de lo estimado: un 6,3% año tras año y un 0,3% en octubre.
Después de mucha volatilidad y malas noticias, los inversores amanecieron contentos este jueves. Es que la inflación dio señales de retroceso en octubre gracias a la suba de tasas de la Reserva Federal.
El índice de precios al consumidor (IPC) mostró un incremento del 7,7 % con respecto al año pasado y un aumento del 0,4 % frente al mes anterior, cuando los economistas proyectaban un crecimiento del 7,9% anual y un 0,5% mes tras mes.
El cuánto al IPC subyacente, que deja afuera alimentos y energía, también reveló una desaceleración. Los precio solo subieron un 6,3% año tras año y un 0,3% en octubre. Las estimaciones eran de un aumento anual del 6,5% y un aumento mensual del 0,5%.
Esto desencadenó que los principales índices estadounidenses se disparen: El S&P 500 abrió con un salto del 3,1%, el Dow Jones con un 2,4% y el Nasdaq un 4%.
Ahora bien, incluso con la inflación disminuyendo más de lo esperado, ahora restará saber en cuánto aumentará las tasas de interés la Fed en diciembre. La mayoría de los analistas opinan que la Reserva Federal volverá a incrementar las tasas en 75 puntos básicos, lo que marcaría la quinta subida consecutiva de esta cifra.
Sin embargo, si Jerome Powell cree que la inflación bajará aún más, es posible ver un salto de solo 50 puntos básicos, lo que proporcionaría un impulso mayor a las acciones.
Cabe destacar que las subidas de tipos no afectan a los precios de inmediato. Tienen un efecto de retraso que puede durar varios meses o años, según a quién le preguntes. Esto podría explicar por qué la inflación ha rondado el 8% durante la mayor parte del año, a pesar de todas las subidas de tipos de interés desde marzo.
Peticiones de subsidio por desempleo
Además de esto, también tuvimos los datos de las peticiones de subsidio por desempleo para la semana que terminó el pasado 5 de noviembre, los cuales mostraron un pequeño incremento, resultando superior a las estimaciones.
Con una previsión de 220.000 solicitudes, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos reportó 225.000 nuevas solicitudes, un incremento de solo 5.000 con respecto a la previsión, pero de 7.000 menos a la semana anterior.
Como consecuencia de estos dos macro indicadores, el dólar perdió terreno frente a otras divisas, el DXY, el cual es un Índice del Dólar de EE. UU. y el punto principal de referencia para el valor internacional del dólar de EE. UU., perdió un 1,93% después de conocerse el dato del IPC.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Excelente…Gracias Daniel por tus análisis y a todo tu equipo..tremenda info que nos ayuda a invertir…saludos desde Argentina