Puntos importantes:
- Lejos de desacelerarse, la inflación en la zona euro continúa subiendo con fuerza, lo que implica una mayor presión sobre el Banco Central Europeo (BCE).
- Cabe destacar que los precios han aumentado a partir de febrero, desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania.
- Los precios que más subieron fueron los de la energía y los alimentos.
- La semana pasada, el BCE aumentó por segunda vez consecutiva las tasas de interés en 75 puntos básicos.
La oficina de estadísticas de Europa informó este lunes que la inflación en la zona se disparó un 10,7% anual en el mes de octubre, lo que significó la cifra más alta jamás registrada para el continente.
La energía en primer lugar y los alimentos en menor medida, es lo que más ha aumentado en los últimos 12 meses, aunque los precios se aceleraron a partir de la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero de este año.
Los costos de la energía saltaron un 1,2% de septiembre a octubre y ya acumulan una ganancia de 41,9% en los últimos 12 meses. En cuanto a los alimentos, subieron 13,1% durante el mismo período.
Entre los países, la inflación en Italia llegó a 12,8% interanual, la de Alemania a 11,6%, la de Francia a 7,1% y la de España a 7,3%. Sin embargo, hay naciones donde aumentó más del 20%, como Estonia, Letonia y Lituania.
Anticipando estos números, el Banco Central Europeo subió las tasas en 75 puntos básicos por segunda vez consecutiva la semana pasada.
Es por ello que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, admitió que la probabilidad de una recesión en la zona euro se había intensificado.
Otra preocupación que enfrenta el organismo es la debilidad del euro frente al dólar, un condimento que provoca que la inflación aumente más en el «Viejo continente».