PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación en EE.UU. alcanzó el 3% en enero, superando las expectativas.
- El incremento mensual del 0,5% también superó la previsión de 0,3%.
- El informe podría influir en las próximas decisiones de la Reserva Federal.
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicó la lectura del índice de precios al consumidor de enero esta mañana. Estos son los datos reportados:
- Interanual (YoY): Los precios al consumidor aumentaron 3,0% frente al 2,9% esperado.
- Mensual (MoM): Incremento del 0,5% frente al 0,3% proyectado.
- Inflación subyacente interanual (Core YoY): Aumento del 3,3% frente al 3,1% estimado.
- Inflación subyacente mensual (Core MoM): Crecimiento del 0,4% frente al 0,3% previsto.
La inflación aumentó más de lo esperado en enero, volviendo a una tasa del 3% por primera vez en siete meses.
El progreso estancado en la contención del crecimiento de los precios mantendrá a los funcionarios del banco central alejados de una reducción en las tasas de interés e incluso podría aumentar la posibilidad de nuevas subidas. La lectura más reciente amplía la brecha con el objetivo del 2% de inflación de la Reserva Federal.
Inflación de enero supera las previsiones
El índice de precios al consumidor aumentó 3,0% interanual en enero, según los datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales. Los economistas encuestados por FactSet esperaban que el crecimiento anual de los precios se mantuviera estable con el ritmo del 2,9% de diciembre.
La inflación general se ubicó en 0,5% en términos mensuales en enero. Los economistas habían pronosticado que el índice de precios al consumidor reflejara un aumento del 0,3%, lo que habría representado una leve desaceleración respecto al incremento del 0,4% de diciembre.
Próximas decisiones de la Reserva Federal
Aunque los datos de inflación publicados el miércoles proporcionan una actualización importante, el Comité Federal de Mercado Abierto no tiene previsto reunirse hasta los días 18 y 19 de marzo. Esto significa que habrá otro informe del IPC antes de la reunión de política monetaria, así como una actualización del indicador de inflación preferido por la Fed correspondiente a enero.