Puntos Importantes:
- La moneda del Reino Unido subió este miércoles por encima de la marca de 1,30 dólares.
- Las esperanzas de reanudar las conversaciones sobre el Brexit y un posible acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, claves para el alza de la divisa.
El principal negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, dio a entender en un discurso ante el Parlamento Europeo que se estaba por reanudar las conversaciones sobre el Brexit, lo que desencadenaría en un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE. Es por eso que la libra subió hoy por encima de 1,30 dólares.
“Nuestros principios respetan la soberanía del Reino Unido. Un acuerdo es posible si ambos estamos dispuestos a trabajar de manera constructiva y con un espíritu de compromiso durante los próximos días, sobre la base de los textos legales. El tiempo es corto”
La Libra salta en estos momento 1,64% frente al dólar a 1.3160 dólares, un nivel que no se veía hace dos meses mientras el dólar se deprecia, con el ICE Dollar Index bajando un 0,58% a 92,53. Además, el Euro, que suma un 0,4% este miércoles, ha ganado más del 1% frente al dólar esta semana.
“El dólar estadounidense ha estado a la defensiva durante los últimos días, principalmente en el repunte del EURUSD, que creo que se trata más de flujos reales que macro”
Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de Axi
A diferencia de Barnier, Innes es menos optimista al declarar que “indudablemente existe un riesgo de que el repunte de la libra esterlina se revierta hasta cierto punto. La UE parece estar presionando al Reino Unido para que haga un ruido alegre y reinicie adecuadamente las negociaciones”.
La última semana de septiembre, la divisa se recuperó de un rally de pérdidas, ganando 1,46% y cerrando la sesión del viernes 2 de octubre en 1.2931, lo que muestra la tendencia alcista de la divisa.