PUNTOS IMPORTANTES:
- Mark Spitznagel advierte sobre un grave colapso del mercado y una burbuja inminente.
- La deuda de EE. UU. limita la capacidad de respuesta del gobierno.
- Los recortes de tasas de la Fed pueden desencadenar reversos severos del mercado.
Mark Spitznagel, cofundador y director de inversiones del fondo de cobertura Universa Investments, ha advertido con frecuencia sobre el estallido de burbujas y otros eventos extremos del mercado.
Advierten sobre colapso del mercado
En una entrevista con el Wall Street Journal, el asociado del autor de «The Black Swan», Nassim Nicholas Taleb, dijo que se avecina un grave colapso y que las acciones podrían perder más de la mitad de su valor, reconociendo que su última advertencia no debería sorprender.
«Creo que estamos en camino a algo realmente, realmente malo, pero por supuesto que diría eso».
Spitznagel.
Su fondo de cobertura se especializa en la cobertura de riesgos extremos, una estrategia que busca prevenir pérdidas por catástrofes económicas impredecibles e improbables, también conocidas como «cisnes negros».
Ganancias durante eventos extremos
Había obtenido ganancias astronómicas en eventos como la pandemia de COVID-19 y, más recientemente, ha advertido sobre la deuda de EE. UU. y la «mayor burbuja de crédito en la historia de la humanidad».
Incluso cuando las acciones han bajado considerablemente desde sus máximos recientes, con el S&P 500 sufriendo su peor semana desde abril, Spitznagel espera que el rally del mercado continúe por meses y se vuelva más salvaje porque la fase «Goldilocks» de inflación decreciente y recortes de tasas de la Reserva Federal avivará las apuestas de que los mercados seguirán subiendo.
Sin embargo, también advirtió que los recortes de tasas de la Fed a menudo son la señal de inicio para reversos severos del mercado, diciendo al Journal que «no te sientes como un tonto por hacer un argumento bajista».
Spitznagel ve paralelismos entre hoy y el colapso de las punto com, pero cree que la venta masiva que se avecina será incluso peor. Esto se debe a que los extremos del mercado ahora representan la «mayor burbuja en la historia de la humanidad», añadió.
Con la deuda de EE. UU. ya en niveles históricos, el gobierno federal tendrá menos capacidad para responder, y la economía podría entrar en recesión para finales de este año, predijo.
Impacto de las tasas más altas
Los últimos comentarios de Spitznagel hacen eco de lo que le dijo a Will Daniel de Fortune en abril, cuando afirmó que el sentimiento positivo de los inversionistas por sí solo no puede mantener los mercados al alza indefinidamente y que las tasas más altas están pesando en la economía.
“La Fed hizo mucho. Y ahora está tratando de hablar su salida de ello. Pero no puede deshacer lo que hizo.
Los mercados siguen los fundamentos al final del día, pero puede haber estas pequeñas zonas de Goldilocks donde puede quedar algo desvinculado”.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros bancos centrales han insinuado en los últimos días que la inflación finalmente está bajo control y que los recortes de tasas pueden estar llegando pronto, con los mercados viendo ampliamente el primero en septiembre.
Pero Spitznagel dijo en abril que las repercusiones de “el endurecimiento más rápido y grande jamás visto, en algunos aspectos, dentro de la mayor burbuja de crédito en la historia de la humanidad” no pueden evitarse, añadiendo «Ahí es cuando las cosas van a estar realmente mal, y en ese punto, probablemente también sea demasiado tarde para salir».
Con las tasas de interés relativamente altas, y también con las tasas de inflación relativamente altas, están evitando una recesión económica mundial brusca. Pero lo que no están evitando es el aumento de de las deudas y los deficits fiscales, el aumento de la desigualdad social, el aumento de la pobreza y el aumento de la pobreza extrema, elementos que finalmente harán tronar a la economia mundial.
Todas las economías del mundo se han convertido en economías zombisl, luego empezarán agonizar, algunas ya empezaron, y finalmente, la muerte súbita, el colapso del capitalismo mundial.
Las grandes emisiones de dinero sin respaldo productivo, que tienen valor real y no ficticio, son préstamos que todos pagamos, generalmente se hacen para seguir enriqueciendo solamente a unos cuantos, a los que dominan el mundo.
En julio de 2021 varios famosos inversores decían lo mismo, que la burbuja explotaría antes de fin de ese año, y …qué paso?
Bueno, las burbujas financieras pueden estallar estrepitosamente, o pueden desinflarse gradualmente, pero los resultados a la larga son los mismos :mayor pobreza, mayor desigualdad social, mayor estancamiento económico, entre otros.
en julio de 2021 decían lo mismo varios famosos inversores, que la burbuja explotaría antes de fin de ese año, y …qué pasó?
Buenas noches
En la actualidad, los mercados financieros se están inflando demasiado, sobre todo, las grandes empresas tecnológicas, con la perspectiva de que la inteligencia artificial salvará al mundo de la crisis economica mundial. Pero como ya lo mencionamos en otro lugar, la aplicación generalizada de la inteligencia artificial solo agravara más todavía la crisis economica mundial.Por lo tanto, la gigantesca burbuja especula tiva que se está generando en los mercados financieros en estos momentos, no tarda en estallar, lo que conducira a una enorme concentración de la riqueza, a una mayor desigualdad social y a un mayor aumento de la pobreza. Pero además, llevará a la economia mundial a un mayor estancamiento económico.
La mayoría de los económicstas opinan que las grandes emisiones de dinero sin respaldo de la producción, que no del oro o de otras materias primas o criptomonedas, no tienen valor. Claro que dichas grandes emisiones de dinero tienen valor, porque esas emisiones no son más que préstamos qué hay que pagar, y alguien tiene que pagarlos. Los pagan en primer lugar los que pierden cuando estallan las grandes burbujas financieras, y después todos los contribuyentes, recordemos aqui, los grandes rescates financieros, éstos se han hecho con dinero público. También recordemos la enorme cantidad de dinero que paga E. U. cada año por los intereses de su deuda, los cuales este año ya rebazaran el billón de dólares, dinero que proviene de los impuestos que todos pagan. Por lo tanto, las grandes emisiones de dinero sin respaldo en la producción en la economia real, no es ficticio, real.