Puntos Importantes:
- Según medios locales chinos, las primeras pruebas de la moneda digital China han dejado como resultado 3.13 millones de transacciones.
- Estas transacciones tuvieron un valor de más de 1.100 millones de yuanes.
- China quiere que se use la moneda digital para procesar pagos durante los juegos olímpicos de invierno de Beijing.
En la carrera por ser el primer país en lanzar una moneda digital funcional del banco central, China ha estado por delante de sus contrapartes. El gigante asiático ya ha comenzado a experimentar con su moneda digital.
La moneda digital de China avanza
La moneda digital del banco central (CBDC) ha sido desarrollada por el Banco Popular de China (PBOC) durante bastante tiempo. Se ha informado que el país ya ha comenzado la fase de experimentación de su moneda virtual a través de numerosos programas piloto.
La versión digital del Yuan desarrollada por el Banco Popular de China se denomina Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP). Se informa que su fase de prueba se implementó en el Gran Área de la Bahía y otras ciudades importantes de China, como Beijing, Xiongan, Tianjin y Hebei.
Según South China Morning Post (SCMP), la versión piloto de la moneda digital lanzada por el Banco Popular de China se ha utilizado en 3.13 millones de transacciones. El valor total de las transacciones se traduce en más de 1.100 millones de yuanes unos $162 millones de dólares.
Los planes del Banco Popular de China
Según el vicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yifei, la fase de experimentación del DCEP está progresando bien. Los pilotos de la moneda digital continuarán realizándose y probándose en 2022. El objetivo es que se utilice durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing si el coronavirus lo permite.
El gobernador también reveló que la moneda digital se utilizó en pagos que aprovecharon el código de barras. También se usó en transacciones tap-and-go y las tecnologías de reconocimiento facial.
China quiere ser la primera
El Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP) está destinado a transformar la economía de China e impulsarla a la vanguardia de otros países en términos de competitividad económica global.
Presumiendo de ser la segunda economía más grande del mundo, China aspira a ser la primera en lograr una CBDC oficial de pleno derecho. Es una meta alcanzable ya que la tendencia de los pagos sin efectivo y sin contacto se ha acelerado con la pandemia de COVID-19.
Actualmente está por delante de otros países en la carrera por completar el desarrollo de una moneda digital oficial del banco central. Sus contrapartes aún se encuentran en una etapa en la que se cuestionan si la emisión de una CBDC beneficiará a sus respectivas economías.
La guerra económica de China vs Estados Unidos
La noticia llega en un momento en que las tensiones políticas entre EE.UU. y China han ido en aumento. Recientemente el presidente Donald Trump ha acusado a China de espiar a los estadounidenses a través de tecnología lanzada por Huawei y ZTE.