Puntos Importantes:
- La gran cantidad de casos en Estados Unidos y la segunda ola que está atravesando Europa repercute directamente en los precios del crudo.
- Según una encuesta de Bloomberg, los petroleros más grandes de la industria el próximo año ganarán un 8% menos de lo que anticipaban en mayo.
Si bien quedó lejos en el tiempo cuando el barril de crudo cotizó en negativo a fines de abril con las incertidumbres sobre el virus en su pico máximo, hoy la preocupación vuelve a estar presente por la «segunda ola» de coronavirus en Europa.
En su último informe, España reportó 11.289 nuevos contagios en solo un día cuando a principio de julio reportaba un promedio de mil casos diarios. Francia registró más de 16 mil nuevos casos; el Reino Unido más de 6.600; Italia y Alemania promediaron 2 mil casos al igual que Bélgica. Estados Unidos, por su parte, superó los 7 millones de contagios y las 203 mil muertes.
Esta situación vuelve a poner en alerta a la comunidad petrolera. Es que si se implementan medidas de bloqueo estrictos, la demanda de crudo nuevamente se verá afectada. Los futuros de Nueva York, por ejemplo, bajaron el viernes y cayeron un 2,1% en la semana.
Además del coronavirus, el mercado se enfrenta a la devolución de la oferta. Los petroleros han informado un fuerte aumento de las exportaciones iraquíes para el próximo mes, al igual que Libia, que mostró signos de aumento esta semana.
«Hay preocupaciones sobre la estancada recuperación económica. Cuando el mundo reciba una vacuna, reaperturas generalizadas y un aumento significativo en los viajes, ahí es cuando comenzará a ver un repunte de la demanda y los precios subirán«, opinó Phil Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures LLC en Chicago.
En estos momentos, los futuros del petróleo están cayendo 5,5% en lo que va del mes y el consumo del crudo está por encima de los 93 millones de barriles por día. A pesar de la crisis y de que se ha frenado una recuperación significativa del consumo, Goldman Sachs cree que la cantidad de barriles por día puede aumentar a 1,8 millones hasta fin de año.
“Estaremos limitados por el rango por un tiempo hasta que tengamos la percepción de que la mayor parte del impacto de Covid en la demanda ha quedado atrás. Además, si el acuerdo OPEP + comienza a desmoronarse y obtenemos mucho más crudo, eso haría bajar los precios«, destacó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research.
Estas últimas semanas, Arabia Saudita y Rusia han reducido abruptamente la producción de crudo, disminuyendo el flujo de cargamentos. Para tener una idea de lo que ha afectado la pandemia a la industria, Bloomberg hizo una encuesta a varios analistas que coincidieron en que los petroleros más grandes ganarán un 8% menos de lo que anticipaban en mayo. Bastaron cuatro meses para cambiar totalmente los planes.
Mientras tanto, el mercado físico de barriles reales de petróleo tampoco ofrece mucho optimismo. El crudo Bakken para entrega en Clearbrook, Minnesota, esta semana alcanzó el mayor descuento para los futuros de Nymex WTI en dos semanas.