Puntos Importantes:
- Kenia se encuentra con pérdidas equivalente a unos 6.000 millones de dólares cada año, a causa de la corrupción.
- Robinson menciona que la tecnología Blockchain ha sido atractiva para dar seguimiento de actos de corrupción.
- El Banco Mundial calcula que las empresas y las personas pagan un 0,5 billones de dólares cada año en sobornos, lo que es equivalente a un 2% del Producto Interno Bruto mundial.
La tecnología Blockchain sigue avanzando a pasos agigantados y hoy 3 de noviembre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ha aconsejado a Kenia usar la tecnología Blockchain para combatir la corrupción.
La situación de Kenia
Actualmente Kenia lucha principalmente ante la manipulación del sistema de adquisiciones y algunas otras acciones que provocan que los costos para hacer negocios se eleven. Kenia se encuentra con pérdidas equivalente a unos 6.000 millones de dólares cada año, a causa de la corrupción.
Según David Robinson, asesor anticorrupción de la región de África oriental de la UNODD, dice que cualquier plataforma que utilice tecnología Blockchain ayudará a la protección de delitos de corrupción, así como a su seguimiento.
Robinson menciona que la tecnología Blockchain ha sido atractiva para dar seguimiento de actos de corrupción, también, es una herramienta fundamental para que las instituciones tengan una mayor confianza en el seguimiento de estos actos.
“La confianza en línea se convirtió en un activo clave para las transacciones entre extraños y para generar confianza en el gobierno”, dijo Robinson. «La tecnología Blockchain se vuelve atractiva para la comunidad global y las organizaciones internacionales porque es una herramienta que puede usarse para prevenir potencialmente la corrupción y proteger los registros públicos del fraude y la manipulación«, añadió.
Datos sobre corrupción mundiales
Debido a que en todo el mundo se tienen pérdidas importantes a causa de la corrupción, algunos países han comenzado a implementar la tecnología Blockchain para poder combatir de una forma más segura esta situación.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dice que cada año se gastan 9,5 billones de dólares en contratos del sector público y que un 25% del costo de esos contratos adquiridos de países en desarrollo es a causa de la corrupción.
Además, el Banco Mundial calcula que las empresas y las personas pagan un 0,5 billones de dólares cada año en sobornos, lo que es equivalente a un 2% del Producto Interno Bruto mundial.